Delegación Presidencial Regional de
Tarapacá
Delegado de Tarapacá entregó 10 nuevos vehículos policiales a Carabineros de Alto Hospicio 
7 de Febrero de 2023

Delegado de Tarapacá entregó 10 nuevos vehículos policiales a Carabineros de Alto Hospicio 

En el marco de las gestiones del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por dar una rápida respuesta a las demandas de la ciudadanía por más seguridad, este martes el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, hizo entrega de 10 nuevos vehículos policiales a Carabineros de Tarapacá.

Los modernos vehículos destinados a la comuna de Alto Hospicio, de los cuales 6 corresponden a radiopatrullas y 4 a furgones Z, fueron recibidos por el General Director de Carabineros (s), Marcelo Araya, y el Jefe de la 1ª Zona de Carabineros, general Juan González.

En la ceremonia, realizada en la Tercera Comisaría de Alto Hospicio y con la presencia de autoridades, parlamentarios y vecinos de la comuna, el delegado presidencial destacó que estos vehículos permiten “cerrar la brecha operativa que tenía particularmente esta comisaría en materia de vehículos policiales”.  En este sentido, recordó que “cuando asumimos como Gobierno más de la mitad de los vehículos policiales tenían su vida útil vencida, lo que significaba que un tercio estaba fuera de circulación. Por lo mismo la importancia de tener más vehículos que permitan mejorar el patrullaje policial, disminuir los tiempos de respuesta y entregar más seguridad a la población”.

Además, la autoridad regional destacó que el Gobierno decidió aumentar la asignación de riesgo de los Carabineros de Alto Hospicio, de un 10% a un 30%. “La ciudadanía demandó más seguridad, la ciudadanía se movilizó para poder mejorar la oferta en esta materia en la comuna de Alto Hospicio y el Gobierno respondió con medidas contundentes, inmediatas y permanentes”, precisó. 

Por su parte, el General Director de Carabineros (s), Marcelo Araya, indicó “se está materializando una de las tantas acciones que se enmarcan dentro de todo este conjunto de medidas tendientes a fortalecer la función preventiva en la comuna de Alto Hospicio. Son 10 vehículos que el día de hoy se recepcionan y se ponen al servicio de los dispositivos policiales, para que puedan patrullar y prevenir”.

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, también valoró la entrega de vehículos en su comuna y las otras medidas implementadas durante las últimas semanas. “Que hoy día tengamos este nivel de respuesta en una semana significa que el Gobierno de Chile le ha respondido a su gente y eso es altamente valorable. Vamos en el camino correcto”, destacó. 

Dotación adicional de Carabineros y PDI  

Junto con destacar los resultados de los servicios extraordinarios de Carabineros en Alto Hospicio, que han permitido la detención de más de 100 personas, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, anunció la llegada en marzo de una dotación adicional de 30 Carabineros para la comuna y de 20 funcionarios de la Policía de Investigaciones para la región. Respecto a la PDI, la autoridad regional explicó que ya se encuentran en Tarapacá y estarán a cargo de apoyar el trabajo del fiscal preferente en materia de homicidios intencionales, el fiscal regional Raúl Arancibia.

Respecto a las medidas del Ministerio Público, Quinteros destacó que “además el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, acogió el llamado que le hizo la región, que le hizo el Gobierno, de poder aumentar la dotación de fiscales (…) ya hemos sumado dos fiscales, uno para la comuna de Alto Hospicio y uno para la provincia del Tamarugal, que sin duda van a contribuir a avanzar en investigaciones”. 

Finalmente, la autoridad informó que durante el mes de febrero se firmará el decreto de Infraestructura Crítica que permitirá mayor control fronterizo. “Además del trabajo de la Policía de Investigaciones, de Carabineros de Chile y por supuesto del Ministerio Público, estamos cumpliendo un anhelo de la ciudadanía por tener mayor resguardo de las fronteras y por contar con la participación de militares en esa tarea. El Gobierno ha respondido con un proyecto que establece un mecanismo permanente y no excepcional, que entrega recursos, que entrega tecnología, pero sobre todo entrega facultades para controlar, registrar y detener a quienes estén realizando ilícitos en nuestra frontera y que pongan en jaque nuestra seguridad”, cerró. 

Volver