Delegación Presidencial Regional de
Tarapacá
Presidente de la República, Gabriel Boric Font, sostiene reunión con alcalde de Colchane y organizaciones de la sociedad civil
16 de Marzo de 2023

Presidente de la República, Gabriel Boric Font, sostiene reunión con alcalde de Colchane y organizaciones de la sociedad civil

El Mandatario se reunió con el alcalde de Colchane, Javier García y organizaciones sociales de la comuna, para luego entregar una declaración.

“Muy buenas tardes a todos y todas, especialmente a los habitantes de la Región de Tarapacá, en particular a la comuna de Colchane, la gran tierra aimara.

Durante la semana pasada iniciamos nuestra gira en la Región de Tarapacá, estuve en Iquique y en Alto Hospicio, y me comprometí en ese momento a volver a las comunas del interior, a Colchane, a Pica, a Huara.

Y me parece tremendamente importante que como Gobierno estemos desplegados en el terreno en lugares que, muchas veces, desde Santiago no se ven y que podamos conversar con las autoridades locales y, también, con los dirigentes y dirigentas sociales, que son quienes conocen de primera fuente cuáles son las necesidades, cuáles son las angustias, cuáles son las esperanzas de los habitantes de lugares tan alejados, muchas veces, de servicios básicos incluso como el agua o la luz.

Hoy, desde Colchane, le hablo al país, pero en especial a los habitantes de localidades fronterizas como Ollagüe, Visviri, Arica y, en general, a toda la Macrozona Norte. Ustedes son quienes han tenido que experimentar durante los últimos años, con mayor intensidad, los efectos del ingreso masivo e irregular de personas que en su mayoría llegan a nuestro país buscando oportunidades que no encuentran en sus lugares de origen y que el Estado, en su momento, no se preparó lo suficiente para recibir.

Desgraciadamente, algunos de ellos también vienen con un ánimo de delinquir y quiero ser muy claro en que esas personas que vienen a delinquir no son bienvenidas, las vamos a perseguir y les vamos a hacer, dentro del Estado de Derecho, la vida imposible.



Nuestro Gobierno está trabajando arduamente para cerrar esta brecha y fortalecer las capacidades del Estado en materia de control fronterizo y migratorio para que Chile esté a la altura de los desafíos de hoy.

Nuestra prioridad está en proteger la frontera para asegurar una migración que sea regular, segura y ordenada y que converse, también, con las necesidades del país, como lo conversábamos ayer con las diferentes ramas de la CPC, y revertir de esta manera la ausencia prolongada del Estado en esta zona, con más recursos y mejores herramientas que nos permitan otorgar una vida digna y tranquila a todos quienes viven en nuestra Patria.

Y ahí son muchas las necesidades. Por ejemplo, contar con un hospital comunitario para la Provincia de Tamarugal o cuestiones tan básicas como mejorar la provisión de servicios básicos como la luz y el agua, o acercar el funcionamiento del INDAP para la agricultura que se desarrolla en esta zona extrema.

Ahora, en este contexto, es necesario dar señales firmes y claras respecto de este tema tan prioritario para la zona. Por esto es que ya, desde hace tres semanas, las Fuerzas Armadas están desplegadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta para reforzar el control fronterizo junto a Carabineros y a la PDI.

La implementación de la Ley de Infraestructura Crítica permite que hoy quienes viven y trabajan en estas regiones se sientan, como me han manifestado personalmente, más seguros y resguardados. Pero esta medida que si bien ha sido necesaria, no puede hacer frente por sí sola a una crisis migratoria para la cual nuestro país y las autoridades de entonces no se prepararon a tiempo, como debieron, más allá de las declaraciones que hagan hoy día tardíamente.


El personal de Carabineros y las Fuerzas Armadas están ejerciendo labores de control y vigilancia de posibles ingresos irregulares al país las 24 horas del día, los 7 días de la semana en condiciones tremendamente extremas. Esto lo han podido constatar diversas autoridades de Gobierno que han visitado la zona y los diversos puntos de observación fronteriza de la comuna de Colchane.

Tenemos el deber para el personal de la frontera de otorgarle condiciones dignas y adecuadas para ejercer estas labores que son tan importantes para el país.

Por eso, desde nuestro Gobierno, hemos decidido hacernos cargo del abandono y la falta de equipamiento con el que nos encontramos y hemos iniciado un plan de mejoramiento de la infraestructura y las condiciones de habitabilidad de estos puntos y los puestos de mando en la frontera norte.

Gracias a estas medidas, desde hace unos días, el personal militar y policial en Colchane cuenta con un alojamiento adecuado, con un sistema de climatización y un generador de energía eléctrica para que sus labores sean realizadas con la dignidad que les corresponde. Y durante las próximas semanas recibirán, además, nuevas cámaras térmicas y un sistema de comunicación satelital que duplicará su capacidad de detección a distancia y permitirá monitorear zonas actualmente no controladas.

Con estas mejoras que se extenderán a otros 6 puntos de observación, en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta tendremos un sistema de control de nuestras fronteras más efectivo y más eficiente. Y tal como nos han manifestado las autoridades de la zona, tenemos que extenderlo a otros puntos fronterizos porque cuando reforzamos acá en Colchane se trasladan hacia Taipihuano, hacia Parajaya, hacia, por ejemplo, también la comuna de Pica, a Cancosa y ahí tenemos que seguir resguardando la frontera.



En esta misma línea, me alegra mucho anunciar que llevaremos a cabo un ambicioso Plan Nacional de Complejos Fronterizos que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y también de Interior con obras de mejoramiento y ampliación de los 40 complejos fronterizos del país para que tengan una infraestructura acorde a la nueva realidad migratoria.

Me han mencionado acá en Colchane la importancia de mejorar las condiciones del Paso Fronterizo de Colchane ampliando sus horarios de atención, sus carriles y, por cierto, también sus funcionarios.

En una primera etapa, Colchane recibirá nuevos módulos de uso habitacional que permitirán ampliar la dotación de funcionarios aduaneros del SAG y de la PDI en la frontera para luego continuar y mejorar las instalaciones en el mediano plazo.

Me he comprometido a visitar a los funcionarios policiales, militares y aduaneros del Complejo Fronterizo Integrado de Colchane, cuestión que realizaré junto con mi equipo durante las próximas horas, personalmente, para poder darles cuenta de estas noticias y agradecerles la labor patriótica que están realizando.

Ahora, estas medidas apuntan a fortalecer la presencia del Estado a fin de contener y reducir la irregularidad migratoria, pero, en particular, como lo conversamos con la Fiscalía y las policías, para combatir de frente a las organizaciones criminales que aprovechan estos flujos y necesidades de la gente para cometer delitos como trata de personas, tráfico de drogas y tráfico de armas.

Quiero ser claro, las preocupaciones de las comunidades receptoras y de tránsito que día a día, durante demasiado tiempo han sido testigos de estos hechos son también nuestras preocupaciones y el desafío está en darles respuestas con responsabilidad y altura de miras, sin caer en soluciones efectistas ni abrir la puerta, tampoco, a discursos de odio. Y en eso les pido, en especial a los Parlamentarios, que sean particularmente responsables.

Como Gobierno nos estamos haciendo cargo de este tema de forma seria y responsable, en distintos frentes. Por ejemplo, luego de un proceso de participación y trabajo interseccional, el primer semestre de este año presentaremos al país la Primera Política Nacional de Migraciones acorde a los nuevos desafíos que enfrenta el país.

También, he mandatado a nuestro nuevo Canciller a reforzar las conversaciones con nuestros países vecinos, en particular con Bolivia, con quienes no tenemos relaciones diplomáticas desde 1978 y que hoy día no están llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera de Colchane y que no son recibidos por el lugar donde entran y eso tenemos que solucionarlo.

Por último, estamos impulsando dos proyectos de ley que buscan simplificar y acelerar los procesos de expulsión en los casos que sea necesario, por ejemplo, respecto de condenados en delitos de drogas, además de realizar una fiscalización mucho más intensa en las cárceles desde donde, muchas veces, operan bandas criminales.


Ahora, en materia de seguridad y conectividad, también queremos dar respuesta a demandas muy sentidas de la comunidad de Colchane. La primera es que la comuna tendrá prontamente una comisaría, aumentando el rango que tiene la subcomisaría actual, con el aumento de la dotación de carabineros que ello implica. Esto implica la construcción de un nuevo edificio, moderno y adecuado para atender a la ciudadanía que, como decía antes, reemplazará a la actual subcomisaría.

Y como sabemos que Colchane no puede seguir esperando tres años más mientras se construye el nuevo edificio, durante este año se instalará una solución modular, mientras se construye el nuevo recinto.

En segundo lugar, después de años de espera, este 2023 comenzaremos la restauración de los 162 km de la ruta 15-CH entre Colchane y Huara que ha sido una demanda muy sentida, en donde me dicen que ya no solamente hay hoyos, sino que derechamente socavones o cráteres, para que cumpla con el estándar de una ruta internacional como la tiene Bolivia. Vamos a reponer el pavimento y mejoraremos las condiciones de seguridad vial como la señalética y la demarcación. Apenas llegue a Iquique me voy a comunicar con la Ministra de Obras Públicas para encargarle, como prioritaria, esta tarea.

Estas obras permitirán un mejor acceso y mayor integración de Colchane con el resto de la región, con más seguridad y mayor control en la zona.

Con estos anuncios en materia de migración, seguridad y conectividad esperamos entregar tranquilidad a las familias de la Macrozona Norte.

Compatriotas:

Quiero que sepan que esto no se trata solamente de una visita para la foto de un Presidente de la República a una comuna, sino que representa nuestra voluntad y compromiso para hacernos cargo de las falencias del Estado para hacer frente a la migración irregular y para que sepan que, como Gobierno, estamos presentes y trabajando por un mejor futuro para Tarapacá y para todo Chile”.

Volver