Delegación Presidencial Regional de
Tarapacá
Organizaciones sociales de Tarapacá participaron en capacitaciones sobre FONDES
21 de Abril de 2023

Organizaciones sociales de Tarapacá participaron en capacitaciones sobre FONDES

Esta semana el Departamento Social de la Delegación Presidencial de Tarapacá desarrolló capacitaciones a dirigentes y dirigentas de distintas organizaciones de la región, en las que se abordó la actualización de las bases del programa FONDES, beneficio que permite, mediante el presupuesto asignado, fortalecer el tejido social de dichas organizaciones sin fines de lucro.

En total participaron 29 personas de centros culturales, bailes religiosos, juntas de vecinos y clubes de adulto mayor, quienes pudieron interactuar y hacer todas las preguntas necesarias para comprender el proceso de postulación al Fondo Social, el cual inició el 20 de marzo y finaliza el día 12 de mayo. 

Nolfia García Campillay, del club de Adulto Mayor “Maria Alpes Acuña”, valoró la instancia de aprendizaje y explicó que en su organización quieren postular para un micrófono y equipo de sonido. “Es primera vez que participo en esto y me voy feliz, fue una experiencia muy bonita en la que uno aprende más (…) como organización tenemos todos los documentos que se solicitan”. 

El Fondo Social tiene como objetivo apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado a través de proyectos que deberán estar preferentemente orientados a contribuir a la participación ciudadana, esto es, la acción coordinada de un grupo de personas para solucionar ciertas necesidades, potenciar la participación ciudadana y contribuir a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada.  

El proceso de postulación contempla el financiamiento de tres tipos de proyectos: implementación comunitaria, equipamiento comunitario y de infraestructura comunitaria. Además, las bases que rigen este proceso 2023, incorporan el criterio Enfoque de Género con 15% de ponderación del total asignado al puntaje de selección, el cual busca dar mayor relevancia a las iniciativas que procuren soluciones a las inquietudes de este importante grupo y sus necesidades.

Taller Colectivo Manifiesta 

Enmarcado en el nuevo criterio de Género, la Delegación también invitó al Colectivo Manifiesta para ofrecer al público una charla informativa sobre “Enfoque de Género y diversidad sexual”. La representante de Colectivo Manifiesta que realizó el taller, la trabajadora social Elizabeth San Martín, explicó que el taller abordó la inclusión de la perspectiva de género en los proyectos FONDES. 

“Hablamos de eso, de qué es la perspectiva de género, que es lo que entendemos por género, porque es necesario promover la igualdad entre hombres y mujeres (…) mostrarle a las personas que es importante crear una sociedad más igualitaria que vaya eliminando las brechas y diferencias que existen, pero además también hablar de las diversidades sexo-génericas, que también son personas que viven mucha discriminación y que a veces han tenido que, con mucho dolor, ganarse un espacio en el mundo familiar y el mundo público y que requieren también ser visibilizadas”, detalló.

Fondo Social

Para conocer más detalles sobre la postulación al Fondo Social, las personas interesadas pueden acudir al Departamento Social de la Delegación Presidencial de Tarapacá, ubicado en el primer piso del edificio (Arturo Prat N °1099), donde atienden de lunes a jueves de 09:00 a 12:00 horas y en las tardes de 15:00 a 17:00 horas. En tanto los viernes, la atención al público es de 09:00 a 12:00 horas. También se pueden comunicar al número 9-82720077.

Volver