Delegación Presidencial Regional de
Tarapacá
Gobierno y Servel anuncian medidas para el voto asistido
5 de Mayo de 2023

Gobierno y Servel anuncian medidas para el voto asistido

El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara Salvatierra; el director regional del Servicio Electoral, Servel, Luis Arangua Werner y la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senados, María Paola Vial, presentaron medidas para promover la participación de las personas con discapacidad en la Elección del Consejo Constitucional 2023 que se realizará este domingo 7 de mayo.

En la oportunidad, las autoridades junto a personas con discapacidad participaron en la convocatoria donde se explicó el voto asistido y el uso de la plantilla con ranuras y letras en Braille. Además, aprovecharon la ocasión para realizar un llamado a participar en esta elección, recordando que el voto es obligatorio.

El delegado presidencial Daniel Quinteros señaló que como Gobierno valoraban los esfuerzos que ha realizado el Servicio Electoral en un convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad “para garantizar un derecho político y civil fundamental como lo es el voto. Entendemos que como Gobierno es el piso mínimo para la participación política de las personas con discapacidad. En nuestra región sobre 30 mil personas adultas tienen algún grado de discapacidad, por lo tanto, este trabajo no es algo marginal; es una pieza fundamental de lo que vamos a vivir este domingo 7 de mayo. La invitación es a todas las personas con o sin discapacidad puedan votar”, señaló la autoridad.

“En un proceso democrático, nuestra nación definirá a quienes construirán una nueva Constitución Política. Debido a la importancia de este proceso para nuestro Estado y las futuras generaciones, es un deber del Gobierno facilitar el acceso al sufragio a todas las personas, en especial a las personas mayores y con discapacidad, que son fundamentales para la gestión del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En este sentido se debe destacar el trabajo que realiza SENADIS con el Servicio Electoral. Este domingo estaremos visitando algunos establecimientos junto a la Directora María Paola Vial, para colaborar en terreno con este proceso inclusivo”, señaló el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara.

De acuerdo a la normativa vigente, las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio. En todos los casos quedará constancia del nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste en el acta de mesa.

En tanto, las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y letras Braille, las que estarán disponibles en cada local de votación. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.

La directora del Senadis, María Paola Vial, hizo un llamado a las personas con discapacidad a participar de este proceso eleccionario. “Junto a Servel hemos trabajado para que este proceso sea inclusivo estableciendo medidas y ajustes razonables que permitan a las personas con discapacidad ejercer su derecho a voto en igualdad de condiciones”, concluyó.

En caso de que las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

En caso de que las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

El Servicio Electoral ha dispuesto que las personas sordas puedan acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea a través de la plataforma Visor, que funcionará de forma gratuita para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación, desde el mismo sitio web de Servel. Este servicio está disponible desde el jueves 4 al domingo 7 de mayo, de 8.00 a 20.00 horas, horario continuo.

Además, en todos los locales de votación estará disponible un afiche con código QR que al escanearlo permitirá a las personas con discapacidad auditiva acceder al sistema Visor.

En tanto SENADIS, este domingo 7 de mayo, pondrá a disposición la línea telefónica gratuita Conectados al Cuidar 800 000 058, desde las 09:00 a 18:00 horas, para entregar orientación e información a las personas con discapacidad respecto a este proceso eleccionario.

De acuerdo al Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, III ENDISC, el 17,6% de la población de 18 años y más tiene discapacidad, es decir, 2 millones 703 mil 893 personas.

Volver