Delegación Presidencial Regional de
Tarapacá
Consejo Regional de Seguridad Pública aprueba Plan de Seguridad 2023 para Tarapacá
11 de Mayo de 2023

Consejo Regional de Seguridad Pública aprueba Plan de Seguridad 2023 para Tarapacá

Este jueves se realizó en Tarapacá el Primer Consejo Regional de Seguridad Pública de este año, en el que se analizaron los principales problemas que enfrenta Tarapacá en materia de delitos y seguridad pública, y se definieron las líneas de acción para este año con la aprobación del Plan Regional de Seguridad Pública 2023.

La instancia fue presidida por el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros Rojas, mientras que la coordinadora regional de seguridad pública, Ana María Peralta, actúa como secretaria ejecutiva del consejo. Participaron alcaldes y representantes de las siete comunas de Tarapacá, las jefaturas regionales de ambas policías, la fiscalía regional y directores de servicios públicos, entre otros.

La elaboración del Plan Regional de Seguridad tiene como base un diagnóstico previo de la situación de delitos, faltas e incivilidades que afectan a la región, el que se realizó tanto a partir del análisis estadístico delictual como de una consulta comunal aplicada a nivel territorial en todos los consejos comunales de seguridad pública, donde plantearon sus principales preocupaciones en materia de seguridad y prevención.

Un componente relevante de este proceso de construcción del Plan Regional de Seguridad Pública 2023 es la participación activa de los consejeros, quienes, mediante un proceso de análisis y discusión de los resultados del diagnóstico, deciden y validan a mano alzada la priorización de los delitos en los que se focalizara el trabajo intersectorial.

Así, a partir del análisis estadístico y las consultas comunales, el Consejo Regional de Seguridad Pública definió priorizar durante este año en su plan de seguridad tres delitos, una incivilidad y un problema socio-delictual emergente: homicidios, infracciones a la Ley de Drogas y robo con violencia o intimidación; consumo de alcohol en la vía pública; y el comercio ambulante. Adicionalmente, se trabajará de manera transversal, y en todas las regiones del país, en violencia intrafamiliar.

En la oportunidad, el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, indicó: “Hoy hemos concluido nuestro primer Consejo Regional de Seguridad Pública de 2023 en la Región de Tarapacá, llegando a acuerdos importantes y marcando una línea que para el gobierno ha sido clave, como lo es la transversalización de la agenda de seguridad. Necesitamos trabajar con todas las instituciones públicas, con todos los sectores políticos y también con todos los niveles de gobierno; por lo tanto, hoy día no solo estuvieron incorporadas las instituciones del nivel central, sino que también el gobierno regional y las municipalidades. Hemos acordado ciertas priorizaciones que van a construir el Plan Regional de Seguridad Pública para atender las problemáticas que los vecinos y vecinas de Tarapacá sienten con mayor preocupación, porque nuestro compromiso como gobierno es estar presentes para construir en conjunto un futuro mejor”

Tras el trabajo, y definidas las prioridades a abordar en la región en materia de seguridad pública y prevención, los miembros del consejo firmaron el “Compromiso Estratégico Intersectorial por la Seguridad y Prevención del Delito de la Región de Tarapacá”, en el que se comprometen a trabajar de manera coordinada en la construcción y ejecución de estrategias intersectoriales para la prevención de los delitos e incivilidades, así como en la implementación de fuerzas de tarea público-privadas y la articulación de los esfuerzos policiales preventivos en la región.

Por su parte, la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito de Tarapacá, Ana María Peralta, manifestó: “Definidas claramente las prioridades y estrategias de trabajo por parte del Consejo Regional de Seguridad Pública, iniciaremos un intenso y sostenido trabajo de coordinación intersectorial, con el objetivo preciso de fijar las acciones concretas que cada entidad ejecutará en la prevención de los delitos, incivilidades y problemáticas”.

“Es esencial establecer que la priorización de delitos no quiere decir que se dejará de trabajar en las otras problemáticas delictuales que se registran en Tarapacá. Las continuaremos abordando por medio de otras acciones de trabajo intersectorial”, afirmó Peralta.

La implementación del Plan Regional de Seguridad Pública de Tarapacá se iniciará en junio, incluyendo los planes de trabajo intersectorial y la implementación de fuerzas de tarea público-privadas, para el trabajo preventivo específico en áreas priorizadas por la región. La evaluación de sus avances e impactos, en tanto, se realizará en diciembre de este año.

Volver