La interrupción prolongada de clases presenciales generó un grave impacto en los aprendizajes de los estudiantes y en su desarrollo socioemocional. Los datos obtenidos en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes realizados en marzo de este año arrojaron que los estudiantes entre 6° básico y 4° medio no alcanzaron los conocimientos mínimos necesarios en lectura ni en matemáticas.
Es por eso que hoy las autoridades del Ministerio de Educación lanzaron el plan “Juntos, Chile se Recupera y Aprende” que busca involucrar la voz de la comunidad educativa para generar una propuesta de recuperación del aprendizaje integral de los estudiantes en el sistema educativo para los próximos 4 años, recogiendo, fortaleciendo y complementado las iniciativas que el Ministerio de Educación ha implementado en la actualidad.
“La pandemia generó un verdadero terremoto educacional en el sistema educativo, con un profundo impacto en los aprendizajes y en el bienestar psíquico y socioemocional de los niños, niñas y jóvenes del país. Hoy, los establecimientos educativos están volviendo de forma gradual a recibir a sus estudiantes, lo que es un paso fundamental para la recuperación ya que nada reemplaza la experiencia que viven los millones de niños día a día en sus escuelas y jardines infantiles. Ahora, desde la sala de clases, nos toca poner todos nuestros esfuerzos en la recuperación del aprendizaje integral de nuestros niños y jóvenes, para que puedan tener un futuro que les dé verdaderas oportunidades”, dijo hoy el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
“Es urgente enfrentar esta situación para que la crisis educativa no se transforme en una crisis permanente que afecte el desarrollo, oportunidades futuras, y perjudique fuertemente los proyectos de vida de los estudiantes. Este proceso queremos hacerlo juntos, por eso convocamos a todos los chilenos y muy especialmente a los apoderados, profesores, directores, asistentes de la educación y sostenedores para que juntos tracemos una hoja de ruta para los próximos años”, agregó el ministro de la cartera.
“Juntos, Chile se recupera y aprende” consta de tres etapas:
Después del trabajo colaborativo entre la comunidad educativa, el Ministerio de educación y otros actores relevantes del sistema educativo, se publicará una hoja de ruta para la recuperación de los aprendizajes, desde hoy y para los próximos 4 años. Los resultados de estos espacios de participación se traducirán en un documento que estará disponible en para toda la comunidad y cuyas propuestas comenzarán a ser implementadas inmediatamente por parte del ministerio.
Volver