Delegación Presidencial Regional de
Tarapacá
Conozca la Región
2 de Julio de 2021

Conozca la Región

La Región de Tarapacá (se ubica en el norte del país, a una distancia superior a 1.800 kilómetros de Santiago.

El territorio regional se articula fundamentalmente a través de la ruta 5 Norte, principal eje vial de la región, aun cuando en la actualidad también ha adquirido importancia la ruta costera.

Posee una superficie de 42.225,8 kilómetros cuadrados, equivalentes al 5,6% del territorio nacional.

Según el último Censo la población alcanzaba los 330.558 habitantes con una densidad de 7,83 habitantes por kilómetro cuadrado. Limita al norte con la Región de Arica-Parinacota, al este con la República de Bolivia y al oeste con el Océano Pacífico, abarcando desde los 19° 13′ hasta los 21° 38′ de latitud sur aproximadamente.

Está inserta en pleno Desierto de Atacama frente a la cordillera de la costa. Esta región comienza por encantar el paladar con su diversa gastronomía que va desde el mar al altiplano, entregando sabores únicos que se pueden disfrutar dentro de un casco histórico que refleja toda la historia de la ciudad de Iquique, la que es bordeada por extensas playas en dónde la práctica del surf y bodyboard es primordial.

Sus cerros son el reflejo de la grandiosidad de la región, en los cuales se puede vivir la experiencia de volar en parapente en la localidad de Alto Hospicio y sentir la ciudad desde el aire, además de la práctica del sandboard en el Cerro Dragón, declarado Santuario de la Naturaleza.

El altiplano muestra paisajes sobrecogedores, con cielos nítidos donde ver llamas y alpacas es cotidiano. El imponente Volcán Isluga ubicado en el Parque Nacional que lleva su nombre, sorprende con sus paisajes repletos de aves como flamencos y Taguas.

En la Pampa  del Tamarugal se divisan  las históricas salitreras,  declaradas Patrimonio de la Humanidad que se mezclan con la devoción religiosa que en julio adornan el pueblo de La Tirana.

Para el relajo, pozones de agua semitermal y los mejores frutos tropicales aguardan por ti en el oasis de Pica y Matilla.

La capital regional es Iquique, ciudad de gran pujanza y desarrollo, en la cual se desarrollan principalmente actividades de comercio e industria sustentadas en la prestación de servicios diversos, y venta de bienes de consumo, expendidos al amparo de excepciones o franquicias especiales por parte del Estado.

Provincias

Provincia de Iquique

Comunas:

Iquique

Alto Hospicio

Provincia de Tamarugal

Comunas

Pozo Almonte

Camiña

Colchane

Huara

Pica

Volver