El delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, destacó las cifras que entregó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien informó de las cifras de Cuentas Nacionales entregadas por el Banco Central y que muestran que la economía creció 18,1% en el segundo trimestre del año, por sobre las expectativas del mercado.
“Con esto, la actividad económica se ubica 2,6% por sobre su nivel pre-pandemia, lo que es una muy buena señal. Es una noticia que nos llena de esperanza, porque nos está diciendo que estamos retomando la normalidad en lo que respecta a la situación económica”, destacó el Ministro Cerda.
En ese sentido, el delegado presidencial señaló que las cifras de desempleo que en la región se ubican en 8,0%, cifra menor a la registrada a nivel nacional que alcanzó 8,9%. “Esta cifra de desempleo es una muy buena noticia para la región, como también el haber llegado a la cifra de empleos que teníamos antes de la pandemia, esto es al año 2019 donde veníamos con un impulso de contratación de mano de obra muy importante en la región”.
BANCO CENTRAL
En términos desestacionalizados, informó el Banco Central, la economía registró su cuarto trimestre consecutivo de expansión, con un crecimiento de 1% respecto del trimestre anterior.
De acuerdo al Banco Central, el sector Comercio impulsó esta histórica expansión del PIB durante el segundo trimestre.
Servicios Personales también mostró un positivo desempeño, y tras un año y medio de caídas consecutivas, explicó más de un cuarto del crecimiento anual del segundo trimestre de 2021.
De esta forma, estos dos sectores explican prácticamente la mitad del crecimiento anual de la economía, lo que fue destacado por el Ministro de Hacienda, quien añadió:
“Además de la recuperación de sectores como Servicios Personales y Manufacturas, vemos que los datos de inversión se recuperan de forma muy importante. Durante el segundo trimestre la inversión creció en prácticamente 25%, en parte por un rebote, pero también debido a que estamos recuperando genuinamente niveles más altos de los que había antes de la pandemia. Esperamos que estas buenas cifras se noten en nuestra activad a través de mejores empleos, mejores salarios, de tal forma de retomar nuestra normalidad”.
Las principales cifras de Cuentas Nacionales