Con emoción, las familias representantes de los beneficiarios de sectores vulnerables que harán efectivo su subsidio habitacional del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y de Sectores Medios Tramo I, junto a autoridades regionales y de ejecutivos de la Empresas Armas, cumplieron este vienes (3-09) con el tradicional rito de la colocación de la Primera Piedra del proyecto Gran Vista 1. En total, serán 298 soluciones habitacional de alto estándar, de los cuales 238 están dirigido a familias de sectores medios.
La ceremonia que contó con la presencia del delegado presidencial regional (S), Natan Olivos, del seremi del Minvu, Carlos Prieto; del diputado Renzo Trisotti y del gerente general de Empresas Armas, Rodrigo Gabor, entre otros altos ejecutivos de la inmobiliaria que con este proyecto comienza sus operaciones en la región de Tarapacá. También asistió el presidente (S) de la Cámara Chilena de la Construcción Iquique, Jorge Pantoja.
En la oportunidad, se transmitieron los saludos enviados por el vicepresidente ejecutivo de Empresas Armas, Cristian Armas, y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quien destacó el inicio de este importante proyecto para las familias beneficiarias de subsidios Minvu. “Esta ceremonia de primera piedra simboliza el trabajo y esfuerzo de muchas familias y constructora, que ven hoy día cómo 298 viviendas inician su construcción. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido redoblar nuestros esfuerzos para seguir construyendo más y mejores viviendas en todo Chile (…) Al mismo tiempo, promovemos un concepto que llevamos en el corazón como ministerio, que es la integración social y este proyecto es un ejemplo de ello”, indicó.
DESARROLLO INMOBILIARIO
Po su parte, el delegado presidencial regional (S), Natan Olivos, indicó que “como Gobierno estamos felices de poder llegar con esta gran noticia, un sueño que se convierte en realidad para familias de Tarapacá. Esto es lo que nos ha mandato el presidente Piñera, que, con cada proyecto en materia de vivienda, demos solución al déficit habitacional que tenemos en nuestra región. Pero también nos permite dar dinamismo a la economía local”, tarea eje de la gestión en este último periodo, precisó Natan Olivos.
También se refirió al desarrollo inmobiliario presente en el sector sur de Alto Hospicio, gran parte de ello gracias a inversión pública del Minvu. “Ya estamos viendo un crecimiento importante para la comuna, tenemos grandes proyectos habitacionales en el sector, con una excelente conectividad entregada por el segundo acceso construido por el Mop. Próximamente la comuna también tendrá un mall, lo que sin duda será un polo comercial importante”, dijo.
Respecto a su presencia en la región, el gerente general de Empresas Armas, Rodrigo Gabor, destacó el compromiso de la firma con las familias de la región. “Para nosotros es sumamente importante entrar en Alto Hospicio. Hay una fuerte necesita de viviendas de integración social y Empresas Armas, con 60 años de trayectoria, está comprometido con dar solución a estos sueños de tantas familias que esperan su vivienda propia. Para nosotros es muy importante este primer proyecto y los próximos proyectos que desarrollemos en Alto Hospicio e Iquique”.
MINVU
Desde el 2018 a la fecha, el Minvu ha sumado cerca de 2.500 soluciones habitacionales en la línea de Integración Social y Territorial para Tarapacá, cifra récord para la cartera en la región.
“El foco del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es generar proyectos integrados, proyectos que nos permitan llevar a familias de estratos vulnerables como de clase media, a sectores bien localizados de nuestras ciudades. Gran Vista 1 suma 298 soluciones habitacionales y es parte de la gestión habitacional que hemos logrado concretar en Tarapacá para abordar el déficit de vivienda social de la región. Sólo en este programa DS 19 de Integración Social, en este periodo de gobierno hemos seleccionado proyectos que representan no sólo una solución habitacional, sino también la creación de necesarios puestos de trabajo. Para este segundo semestre proyectamos la generación de más de 3.900 empleos, a través de nuestras obras Minvu en la región”, precisó el seremi de la cartera, Carlos Prieto.
En este sentido, la autoridad regional destacó también la alianza público-privada que permite que, en la región, el programa de integración social sea exitoso. “Hemos desarrollado un importante trabajo colaborativo con la empresa privada, que nos permite cumplir con nuestro objetivo de construir mejor ciudad, con viviendas de calidad y con terminaciones, de buenos metros cuadrados y en entornos seguros y bien equipados”, indicó.
El momento emotivo fue protagonizado por las cinco jefas de hogar representante de las familias que en 18 meses más aproximadamente, recibirán las llaves de sus departamentos. “Estamos muy felices con mi familia. Ya estar acá es un sueño hecho realidad. Han sido muchos años de espera para nuestra casa propia, y hoy 3 de septiembre de 2021, se concreta para mí algo que he anhelado por mucho tiempo. Doce años no es un tiempo menor”, compartió María Lorena Cayasaya.
El proyecto habitacional Gran Vista 1 contempla la construcción de departamentos de hasta 61,05 mts2, distribuidos en dos torres de 14 pisos cada una. Dentro del equipamiento considera también plaza activa equipada, juegos infantiles tradicionales y modulares de alto standard, piscina, quinchos, salas multiuso, plaza-mirador, accesos controlados desde portería y local comercial.
Volver