Vicente Franco, estudiante del 4° A, especialidad Mecánica industrial del Liceo Bicentenario Instituto del Mar Almirante Carlos Condell, muestra su alegría tras el regreso a clases presenciales en mayo pasado. Cuenta que entró al instituto el año anterior, pero que con la modalidad online no había tenido la oportunidad de conocer a sus profesores ni a sus compañeros. Sin embargo, gracias al retorno a clases presenciales está logrando integrarse al curso y en cuanto a lo académico dijo que “se aprende mejor en el colegio. Con la presencialidad puedo en- tender mejor las cosas”.
Situación parecida es la que vive Janine Bianchi, alumna de la especialidad de Operaciones Portuarias quien viaja diaria- mente entre una hora y media a dos para llegar al recinto. Este retorno a las aulas le parece “muy bueno porque uno online no aprende, acá uno ve a los compañeros, profesores, los documentos, se aprende más”. Además, dice sentirse segura gracias a las medidas sanitarias que está implementando el re- cinto como el respeto en los espacios, los aforos, el constante recambio de mascarillas que les entrega el colegio y la entrega de alcohol gel.
Estas experiencias son algunas de las que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, acompañado del delegado presidencial (s) Natan Olivos, pudo escuchar en su visita al establecimiento de Bajo Molle, para conocer en terreno cómo profesores, alumnos y directivos viven el proceso de retorno a la presencialidad.
En el Instituto del Mar Almirante Carlos Condell, el ministro conversó con los estudiantes de la modalidad técnico profesional de Mecánica Industrial y Mecánica Automotriz, especialidad que cuenta con 35 alumnos por curso y una asistencia de 15 estudiantes, de los cuales cinco son mujeres. En la actividad el secretario de Estado aprovechó de relevar que la región es la segunda con mayor número de establecimientos educacionales abiertos en el país, sólo superada por la Región de Aysén. “En el país son más de 11.800 los recintos que mantienen sus puertas abiertas y esperamos que cada día se sumen más. En la región la apertura llega al 97%, es decir, más de 260 establecimientos, lo que demuestra el positivo trabajo que están realizando los colegios y todas las comunidades educativas para permitir que los alumnos puedan compartir con sus pares y retomar sus aprendizajes. El exitoso proceso que se está viviendo en Tarapacá es un modelo para el resto de las regiones, especialmente para el resto de los municipios”, destacó el secretario de Estado.
Volver