El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inicio este jueves al proceso para la construcción de las nuevas dependencias del Instituto Nacional del Cáncer.
“Este nuevo instituto le va a cambiar la vida a mucha gente porque va a permitir multiplicar por cuatro la capacidad de las consultas médicas, la capacidad de hospitalizaciones, la capacidad de cirugías y va a contar con la más avanzada tecnología a nivel mundial para combatir esta enfermedad”, declaró el Mandatario en un acto realizado en el Palacio de La Moneda, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel; los ministros de Salud, Enrique Paris y de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
El recinto, que se ubicará en la comuna de Independencia, pretende estar operativo para 2029 y beneficiará a cerca de 11,6 millones de personas en todo el país.
El nuevo instituto aportará 249 camas, 13 pabellones de cirugía oncológica, 4 pabellones de cirugía menor, 8 aceleradores lineales para radioterapia externa, 2 bunkers de braquiterapia, además de espacios para quimioterapia, recuperación inmediata y hospitalización diurna.
Con una inversión de US$ 250 millones, el Instituto Nacional del Cáncer apunta a la atención oncológica, así como a la actividad docente y de investigación propia de un instituto de especialidad, siendo un referente nacional de mayor complejidad para el manejo e investigación de patologías oncológicas.
“Estamos entregándoles a las familias chilenas y, especialmente a los que están enfermos, lo que necesitan, y así estamos contribuyendo a hacer de Chile un mejor país, un país más humano, más fraterno, más solidario, que tenga mayor sensibilidad frente al dolor”, concluyó el Presidente Piñera.1