El Gobierno anunció cambios en la Plan de Fronteras Protegidas debido a la aparición de la variante Ómicron de Covid-19, catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “de riesgo” debido a su mayor cantidad de mutaciones, que la harían poseer una mayor transmisibilidad.
El ministro de Salud (s), Alberto Dougnac, informó la postergación de la apertura de pasos terrestres que estaba prevista para este miércoles 1 de diciembre. De esta forma, los pasos fronterizos de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane permanecerán cerrados.
Además, se prohibirá el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado durante los últimos 14 días en uno de los siguientes países del sur de África: Sudáfrica, Zimbawe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.
Los chilenos o extranjeros residentes en Chile que hayan pasado por alguna de esas naciones deberán realizarse un PCR en el punto de entrada y cumplir con una cuarentena de siete días, independiente del resultado del examen.
Se mantendrán abiertos los pasos aéreos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas. Para ingresar al país siendo chileno o extranjero residente en Chile, se seguirá exigiendo un PCR negativo tomado en el país de origen de hasta 72 horas antes de abordar el avión y una declaración jurada.
Mientras, los extranjeros no residentes deberán tener su esquema de vacunación completo o algún requisito excepcional del Decreto del Ministerio del Interior. Deberán validar su esquema de inoculación ante el Ministerio de Salud, tener un PCR negativo, una declaración jurada y un seguro médico desde los 30 mil dólares.