Delegación Presidencial Regional de
Tarapacá
Ministro Isamit destaca a Tarapacá como la segunda región que más ingresos fiscales aportó el 2021
23 de Febrero de 2022

Ministro Isamit destaca a Tarapacá como la segunda región que más ingresos fiscales aportó el 2021

En su última visita a la región de Tarapacá, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, realizó un balance sobre los ingresos recibidos por concepto de ventas, arriendas y concesiones de inmuebles fiscales en el país, los cuales alcanzaron 73.197 millones en 2021, siendo Tarapacá la segunda región que más ingresos aportó con $6.711 millones, que corresponden al 9,2% del total nacional.

“Este récord histórico de recaudación fiscal, tan importante en momentos de estrechez económica, es gracias a una buena selección de inmuebles, a la modernización de los procesos y la agilidad de los trámites que hemos impulsado como Ministerio de Bienes Nacionales, lo que ha permitido cerrar un exitoso plan de Licitaciones 2020, especialmente en materia de concesiones para el desarrollo de proyectos de energías”, señaló el ministro Julio Isamit.

De estos ingresos, $30.307 millones se destinaron a los gobiernos regionales y en Tarapacá este aporte consistió en $1.366 millones al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, correspondiente al 65% de las ventas y concesiones onerosas.

Parque industrial

Durante su visita, el secretario de Estado se reunió con el alcalde de la Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy, para firmar un convenio de colaboración para la puesta en marcha del parque industrial y tecnológico en la comuna, comprometiéndose a agilizar los trámites para las empresas que se instalen en las 29 hectáreas emplazadas en la Ruta A- 687.

“Firmamos un convenio con la municipalidad para agilizar los procesos que permitan en el menor tiempo posible, poder convertir estos sitios eriazos en proyectos de desarrollo. Creemos que es un gran esfuerzo para que estos lugares se conviertan pronto en proyectos de inversión, que generen más empleo para la comuna de Pozo Almonte”, destacó Isamit.

Por su parte el delegado presidencial, Miguel Ángel Quezada, expresó que, “hay que empezar a invertir, agilizar los procesos y convertir esto en el futuro parque industrial de Pozo Almonte y que sea un hito y mostrar que desde Pozo Almonte se empieza a construir un desafío empresarial para generar empleo, mejores condiciones para el desarrollo de los proyectos industriales, incorporar el concepto de economía circular, para que las empresas sepan y entiendan que la contratación se tiene que hacer en la región”.

Finalmente, el alcalde Godoy recordó que fue un trabajo de más de 5 años con la asociación de industriales. “Hoy día firmamos un estudio para ver el trabajo del traspaso en el futuro con las postulaciones definidas de los empresarios y hoy día ya darle cuerpo a este parque”, explicó.

Volver