En el marco del Programa Chile Preparado de ONEMI, el sonido de las sirenas de los equipos emergencia y la alerta del Sistema de Alerta de Emergencia para equipos móviles (SAE) anunciaron el comienzo del ejercicio de evacuación por sismo y tsunami para las comunas de Huara e Iquique, en la Región de Tarapacá, proceso que fue encabezado por el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros; el subdirector de gestión del riesgo de ONEMI, Rodrigo Ortiz; y el director regional de ONEMI Tarapacá, Álvaro Hormazábal; además de representantes de organismos que componen el Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED regional).
El evento, que emuló un sismo de magnitud 8.3 con desarrollo de posterior tsunami, alertó a los habitantes del borde costero, quienes luego de recibir la alerta se trasladaron por diversas vías de evacuación hacia alguno de los 68 puntos de encuentro que están habilitados en zona segura.
El ejercicio tuvo una masiva participación de personas, que se encontraban bajo la cota 30, definida como zona de inundación ante el riesgo de tsunami.
Respecto al desarrollo de este ejercicio, el director regional de ONEMI, Álvaro Hormazábal, indicó: “Hemos concluido el séptimo simulacro por sismo y tsunami que se desarrolla a nivel regional, y hemos tenido una respuesta positiva por parte de nuestra comunidad, que el día de hoy se trasladó a zona segura de forma ordenada y siguiendo las instrucciones de las autoridades y organismos de emergencia”.
“Para nosotros como SINAPRED es de suma importancia la realización de este tipo de ejercicios, ya que nos permite enfrentar de mejor manera un evento real, mejorando los tiempos de respuesta y preparando tanto a los habitantes como a las autoridades, quienes desde sus diferentes roles reciben herramientas sobre cómo actuar en caso de una emergencia”.
Respecto al ejercicio, el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros, dijo:” Estamos bastantes satisfechos, ya que hemos registrado una alta participación de la comunidad tarapaqueña. Los reportes nos indican que el sistema de sirenas funcionó en todo el borde costero, los mensajes SAE efectivamente se entregaron. Recordar que estamos hablando de un simulacro, una situación simulada, y próximamente vamos a estar en la Onemi, simulando también como si todo esto hubiera seguido para también tener la oportunidad de detectar algunas debilidades o falencias que tenemos que mejorar respecto a estos procesos de evacuación, pero estamos bastante satisfechos por la participación de mucha gente, de los colegios, los jardines infantiles y hasta mascota hemos visto que están evacuando. Así que saludar y felicitar a la comunidad tarapaqueña”.
Posterior al desarrollo del ejercicio de evacuación, las autoridades pertenecientes al Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID Regional), se convocaron en dependencias de ONEMI Tarapacá, donde trabajaron un escenario simulado -no conocido por las autoridades- en el que cada integrante tuvo que poner en práctica su protocolo para resolver las situaciones que fueron presentadas.
Cabe destacar que esta actividad se enmarca dentro del programa Chile Preparado de ONEMI, el que hasta la fecha ha movilizado a más de 10 millones de personas a nivel nacional. Para más información ingresa a https://www.onemi.gov.cl/chile-preparado/
Volver