El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó hasta la Biblioteca Municipal de comuna de La Pintana, donde participó en un conservatorio con niños, niñas y adolescentes que cumplen roles de tutoría en la Organización de Protección de Derechos de La Pintana.
La actividad, donde el Mandatario estuvo acompañado por la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, y su par de Desarrollo Social, Jeannette Vega, tuvo por objetivo lanzar la Línea de Representación Jurídica de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), programa de asistencia jurídica integral de las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ), mediante la cual se les reconoce el derecho a contar con representación jurídica especializada.
Respecto al anuncio, el Presidente Boric afirmó que “es un deber del Estado de Chile, independiente quien esté a cargo, acompañar a los niños, protegerlos, apoyarlos integralmente. Sin embargo, seguimos estando en deuda, esto no se va a solucionar de la noche a la mañana”.
El Jefe de Estado agregó que “hoy, más de 36 mil niños, niñas y adolescentes no tienen representación jurídica ante los Tribunales de Familia y eso es inaceptable porque significa una doble vulneración de sus derechos. Es muy difícil recuperarse de las heridas de la vida que no son responsabilidad de ellos si es que no se tiene algo tan básico como el derecho a una defensa, a una representación jurídica adecuada”.
Finalmente, recordó que, “la puesta en marcha de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia significó un cambio de paradigma respecto de cómo se enfrenta a la Niñez y la Adolescencia en Chile. Se reconoce a los niños y niñas, que ojalá que nos estén viendo, como sujetos de derechos y establece obligaciones específicas al Estado para garantizar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes”.
Sobre la Línea de Representación Jurídica para NNA
La Línea de Representación Jurídica de NNA, reconoce su derecho a la representación jurídica especializada. Esto a través de abogados con conocimiento y formación en derecho de familia, derechos humanos, en la Convención de Derechos del Niño y de las Observaciones Generales del Comité de Derechos del Niño.
Las niñas, niños y adolescentes serán atendidos de manera exclusiva por estos abogados, y acompañados durante todo el proceso, haciendo posible el ejercicio de sus derechos, en el marco de un debido proceso que los visualiza como sujetos titulares de derechos humanos, que, por su condición, merecen especial protección por parte del Estado.
Volver