Demostrando el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric con la equidad territorial, y como parte del plan Chile Apoya, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, destacó que “durante julio se asignará un total de $1.390 millones de pesos para 22 proyectos en 5 comunas de la Región de Tarapacá. Así, se financiará el 100% de la cartera de proyectos elegibles en infraestructura disponible al 31 de mayo de los programas PMU, PMB y PRBIPE”.
En este contexto, señaló que “durante este año el gobierno de Chile alcanza $2.194 millones de inversión en PMU y PMB en la región de Tarapacá, lo que significa que alcanza el 105% del promedio de la inversión de los últimos 8 años”, destacó la autoridad en la primera de tres jornadas de trabajo en la región.
Durante la mañana, se reunió con el gobernador regional, José Carvajal y con el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, ambos encuentros con el objetivo de abordar temas descentralización y conocer las problemáticas del territorio.
Al mediodía el subsecretario Crispi, acompañado del gobernador y el delegado, se trasladaron a la comuna de Alto Hospicio para, junto a la comunidad y su alcalde, Patricio Ferreira, dar inicio a las obras de mejoramiento de la Plaza “Nueva Esperanza”, una iniciativa financiada a través del PMU de la Subdere y que incluye pintura y renovación del mobiliario existente, nuevos juegos infantiles y acceso universal.
“Nosotros hoy, tenemos una tremenda oportunidad en esta visita que hace el subsecretario a toda la región, esta oportunidad no la podemos desaprovechar, tenemos que poner el foco en nuestra región y en lugares como Alto Hospicio, comuna con más de 160 mil vecinas y vecinos que se ha construido de manera multicultural”, destacó el gobernador.
En tanto, el delegado presidencial, Daniel Quinteros, afirmó que “un gobierno que es capaz de hacer la cosas bien en una comuna como Alto Hospicio, es un gobierno que da pruebas de que podemos avanzar en mayor equidad territorial, de que podemos avanzar en conjunto con los vecinos y las vecinas, inyectando recursos donde se requieren”.
Para la presidenta del consejo vecinal de desarrollo Barrio Nueva Esperanza, Elena Carrasco “esta iniciativa forma parte del plan maestro que el municipio trabaja para dar un mayor alcance a la recuperación barrial y es un proyecto que dará un nuevo aire a nuestra querida plaza y será de gran beneficio para nuestra comunidad y nuestro sector”.
“Entre todos tenemos que avanzar para construir un Chile digno, donde las diferencias queden atrás. Por eso, es que la Subdere nos permite recorrer el país para identificar en terreno las necesidades que son más urgentes y que así avanzar en derecho y justicia social”, destacó el subsecretario.
Luego, y en la comuna de Pozo Almonte, se dieron cita los alcaldes y alcaldesas de la Región de Tarapacá para entablar un diálogo con el subsecretario y abordar temas tan relevantes como las asistencias técnicas que permitirán que los municipios que no cuenten con profesionales puedan presentar proyectos a la Subdere y proponer mejoras para sus comunidades.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la localidad de La Tirana para inaugurar una nueva Plaza, dar inicio a las obras de alumbrado público en el sector Santa Emilia y finalmente en Pozo Almonte se encendieron por primera vez las luminarias públicas del sector Las Quintas, todos proyectos que el municipio ha podido desarrollar gracias al financiamiento aportado desde la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Volver