“El gobierno está decidido en volver a recuperar los espacios públicos”, dijo el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, al término de la reunión del grupo de trabajo para el control del comercio ilícito y callejero.
En ese sentido, Quinteros precisó que no es un trabajo en contra del comercio informal, sino que, a favor de la seguridad pública, de la recuperación del espacio público “y de que la ciudadanía pueda sentirse segura y cómoda ocupando los espacios que son de todas y todos. Nosotros hemos estado trabajando para que el Estado vuelva a esos lugares donde quizás no ha estado presente por mucho tiempo. Ese ha sido uno de los principios por los que hemos estado trabajando en este grupo”.
SEPTIEMBRE
De cara a Fiestas Patrias, el delegado presidencial apuntó que el trabajo busca regular “para que podamos celebrar con responsabilidad, para que también podamos cuidar la salud pública, recordamos que aún estamos en pandemia, pero también queremos apoyar la reactivación económica. Estamos a favor de que se puedan realizar este tipo de manifestaciones, queremos apoyar a los locatarios que van ejercer actividades económicas durante este tiempo y con ellos queremos realizar algunas jornadas para simplificar los procedimientos, para simplificar la tramitación y que podamos celebrar este mes de setiembre, volver a reencontramos con responsabilidad y con seguridad”.
En la reunión del grupo de trabajo participaron Roderick Solís, seremi de Transportes; Rubén Villalobos, asesor jurídico del Ministerio Público; comandante Manuel Guzmán, prefecto (s) de Carabineros: Osvaldo Lledó, comisario de la PDI; Dolores Romero, seremi (s) de Salud; Karin Aracena, jefa DAS seremi de Salud; Evelyn Menares y Marco Vega, de Rentas de la Municipalidad de Iquique; Johnny Valdivia, Seguridad Pública de la Municipalidad de Iquique; Juan Pino, Inspección Municipal de la Municipalidad de Alto Hospicio; Víctor Orellana, jefe de grupo del Servicio de Impuestos Internos; y Manuel Torres, del Servicio Agrícola y Ganadero.
Volver