El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presentó el Plan Invirtamos en Chile que considera seis ejes de acción y 28 medidas que abarcan aspectos tributarios, plan de infraestructura pública, inversión verde, mejoras en procesos de permisos y regulaciones, fortalecimiento de la inversión extranjera y disposiciones enfocadas en el robustecimiento de alianzas público-privadas.
El anuncio se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, donde el Mandatario estuvo acompañado por los ministros de Hacienda, Mario Marcel; Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; Obras Públicas, Juan Carlos García y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Al respecto, el Jefe de Estado señaló: “Estamos comprometidos con un crecimiento y desarrollo económico que sea justo, sustentable, sostenible en el tiempo y por sobre todo inclusivo, que nos permita avanzar en cohesión social”.
“Queremos promover un tipo de inversiones que tengan como norte la carbono neutralidad, en línea con la Ley Marco de Cambio Climático, con la cual nos hemos comprometido y donde estamos avanzando de manera pionera”, agregó el Presidente de la República.
Paralelo a la implementación del Plan Invirtamos en Chile, se creará un grupo de trabajo público-privado que se reunirá periódicamente para evaluar el avance de implementación de las distintas medidas. Posteriormente, se presentarán medidas para mejorar la productividad, las cuales serán elaboradas en conjunto con el sector privado y con organizaciones de trabajadores y trabajadoras.
Entre otras medidas consideradas en el plan, se cuenta el establecimiento de la garantía estatal en financiamiento del 10% del pie del crédito hipotecario para la adquisición de la primera vivienda nueva, lo que permitiría que los bancos otorguen financiamiento al 90% sin costos adicionales. De igual manera, modificar mecanismos de compensación por postergación del pago del impuesto a la renta, a través de sociedades con rentas pasivas y la recuperación de obras públicas inconclusas, para lo que se formará una mesa de trabajo con los actores públicos involucrados para buscar medidas a implementar este año y así reducir los tiempos de recuperación de obra de 7 a 3 meses.
Finalmente, el Presidente dijo que “el Estado tiene un rol que es fundamental en materia económica que va desde la creación de políticas públicas hasta, también, un rol facilitador de la inversión privada” y para esto “se requiere la colaboración firme del sector público con el sector privado”.
Todas las medidas del Plan Invirtamos en Chile están disponibles www.gob.cl