A contar de este jueves se reactivó el Plan Escuadrón Centauro, que consiste en una estrategia diseñada para fortalecer y potenciar la función preventiva de Carabineros en distintos sectores de la región.
El plan fue lanzado en Iquique en presencia del jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Sergio Telchi, del delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros y del alcalde de Iquique, Mauricio Soria.
Este escuadrón estará integrado por 26 funcionarios de la región mediante una reestructuración de los servicios policiales, entre los que se encuentran personal de la 5a comisaría Control de Orden Público, Comisión de Alcoholes, ejes viales y los drones de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Estos funcionarios trabajarán en base a tres secciones compuestas que estarán integradas por carabineros, vehículos y un dron, los que a contar de hoy estarán trabajando en lugares focalizados con la finalidad de tener una mayor fuerza de reacción y apoyar el plan cuadrante de seguridad preventiva.
El jefe de la 1a Zona Tarapacá, general Sergio Telchi, sostuvo que “estas secciones van a operar de manera diferenciada, pero estarán intercomunicados para dividir una cuadrícula general donde estarán operando. Estas serán designadas de acuerdo a nuestros sistemas internos de georreferenciación, como llamados al fono de emergencias y denuncias recibidas, así como también en las inmediaciones de los locales de alcoholes de la región”.
Con este nuevo Plan Carabineros podrá intervenir de manera rauda los lugares más amagados por los delitos y reaccionar de la manera más rápida posible en determinados barrios o sectores que vamos identificando con mayor recurrencia de delitos.
Finalmente, el general Telchi indicó que este grupo de Carabineros estarán dedicados exclusivamente a esta función y contando para ello con medios logísticos adecuados, como vehículos, motos todo terreno y tránsito y un dron.
Volver