El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, junto al seremi de Economía y el diputado Matías Ramírez, llegaron hasta la caleta Riquelme para dar a conocer los ‘Encuentros por una Nueva Ley de Pesca’, que se realizará entre octubre y diciembre.
Los conversatorios buscan dar voz a los trabajadores del mar a lo largo del país, para luego, discutir sus demandas en la propuesta de la nueva ley de pesca que se presentará a inicios de 2023. Mientras, en el Senado, se tramita la nulidad de dicha ley, que fue redactada con corrupción y que terminó con dos ex parlamentarios de la UDI condenados; Marta Isasi y Pablo Longueira.
En la instancia, el diputado Matías Ramírez, que también es miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara baja, señaló: “Solicitamos al gobierno el carácter vinculante de estos encuentros (…) para que se escuche de manera legítima a los territorios y esperamos que entre marzo y abril del próximo año, tengamos un proyecto de ley de pesca que recupere el mar de Chile para todos”.
Por su parte, el Secretario de la Federación de Buzos Pescadores de Tarapacá, Alberto Olivarez, señaló: “Valoramos de forma positiva este anuncio de realizar encuentros, debido a que la actual ley de pesca tiene muchas falencias respecto a los trabajadores de la pesca artesanal(…) así podremos manifestar requisitos como es el salvaguardar la primera y segunda milla, para que la pesca de cerco o industrial, no siga generándonos un perjuicio”.
Cabe destacar que serán al menos ocho encuentros en las distintas caletas de la región, dos de ellas se realizarán a nivel regional, donde podrán participar personas del mundo de la pesca, trabajadores de rubros conexos, del mundo académico y también aquellos actores de la sociedad civil, que quieran participar opinando en torno a la temática.
Volver