El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, acompañado de la seremi de
Justicia y Derechos Humanos, Camila Castillo, constituyeron la Mesa Regional de Trata de Personas, que está integrada por más de 20 instituciones pública.
El principal objetivo de esta mesa de trabajo será desarrollar acciones institucionales e intersectoriales que favorezcan la prevención del delito en cuestión, la protección de víctimas y la persecución de las organizaciones criminales asociadas a la comisión de este delito.
El delito de trata de persona es una grave violación a los derechos humanos y es considerada la esclavitud moderna. Vulnera la dignidad y libertad de una persona, a la vez que afecta seriamente su integridad física y psíquica, el cual se encuentra regulado en el artículo 411 del Código Penal, introducido por la Ley 20.507 del 2011.
El delegado presidencial Daniel Quinteros, destacó: “Hoy logramos constituir la Mesa Intersectorial para la Trata de Personas, enfocado en la estrategia de las “Tres P”, que ha sido el marco internacional para abordar este delito, que es la prevención, persecución y protección de víctimas. Hemos estado avanzando en estas materias con la Mesa Regional Contra el Crimen Organizado, que tiene como prioridad el tema de la trata de personas, por lo que, es importante reunir voluntades y actores que puedan trabajar en conjunto.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Castillo, enfatizó: “Tarapacá no está ajena a esta situación, por lo que es muy relevante este espacio de coordinación intersectorial para generar esfuerzos conjuntos que nos permitan combatir este grave delito que afecta principalmente a mujeres y niños”.
Participan en esta mesa la Subsecretaría de la Prevención del Delito; Ministerio Público; seremi de la Mujer y Equidad de Género; seremi de Salud; seremi de Educación; PDI; Carabineros; Instituto Nacional de Derechos Humanos y Dirección del Trabajo, entre otros.