Finalizando su segunda visita a la región de Tarapacá, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, junto al seremi Osvaldo Ardiles, encabezó la firma de entrega de un terreno fiscal a la Delegación Presidencial Regional que será destinado a fortalecer el trabajo de la Aduana y la Municipalidad de Huara sobre el control de comercio fronterizo.
En él se espera instalar un centro de acopio de decomisos, en el marco del compromiso del Gobierno con el nuevo Plan contra el Crimen Organizado, y en la tarea del Ministerio de Bienes Nacionales de poner a disposición suelo fiscal para los distintos usos y necesidades del país.
La ministra Toro destacó que este espacio “va a ser muy importante para el trabajo que hace la Aduana, el Municipio, de control del comercio fronterizo. Este va a hacer un lugar para acopio de los decomisos y se enmarca en el compromiso que tiene nuestro Gobierno, el Presidente, en el nuevo Plan contra el Crimen Organizado”.
“Desde el Ministerio de Bienes Nacionales, siempre a disposición de poner los terrenos fiscales, los inmuebles que son de todas y de todos, al servicio de necesidades tan importantes como esta”, agregó.
En la misma línea, el seremi Osvaldo Ardiles recordó que Bienes Nacionales administra el 95% del territorio de la región y que por eso “debemos ser capaces de disponibilizar terrenos no solo para los fines más comunes o más usuales, sino que también para estas iniciativas”, relevantes para la región.
El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, resaltó que el lugar es un punto estratégico para la región y que el nuevo centro de acopio será fundamental “para poder destinar mayor capacidad de bodegaje, que podamos garantizar que los decomisos van a poder realizarse y que vamos a poder seguir trabajando para dar mayor seguridad a todos los habitantes de nuestra región”.
El alcalde subrogante de Huara, Williams Mamani, agradeció las gestiones de la ministra y el delegado “para poder decomisar los vehículos que están con contrabando, un beneficio para la comuna y localidades cercanas, ya que podremos sacar de circulación todos estos vehículos que no cumplen la normativa”.
Mientras, el director subrogante de Aduanas, Ricardo Aceituno, resaltó que para dicho servicio “es fundamental tener un lugar seguro y contar con una locación donde podamos depositar todo aquello que tenga nivel de decomiso de contrabando, de tráfico de drogas y de otros ilícitos que normalmente se concentran acá en la frontera. Este paso es fundamental para ello porque nos permite desatochar lo que hemos acumulado durante años en nuestros recintos”.
FISCALIZACIÓN POZO ALMONTE
La ministra Toro, además, se trasladó hasta Pozo Almonte, donde, en el marco del rol fiscalizador del Ministerio sobre terrenos fiscales y su deber de resguardarlos, realizó un monitoreo de lugares de la comuna con ocupaciones o demarcaciones para evaluar la situación de cada uno.
La titular de Bienes Nacionales encabezó un sobrevuelo con dron junto a Carabineros, la Delegación Presidencial Regional, la Delegación Presidencial Provincial, y otras autoridades locales.
Volver