El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, participó en la sesión N° 11 del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), junto al jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Juan González, y la coordinadora regional de la subsecretaría de Prevención del Delito, Ana María Peralta.
El objetivo del STOP es optimizar la gestión táctica policial orientada a la prevención de delitos, a través de un conjunto de acciones y estrategias, entre las que se comprenden el análisis de tendencias, volúmenes y cambios del comportamiento delictual, así como el seguimiento de las acciones que se implementen en el orden preventivo y de control del fenómeno delictual.
En la sesión se destacó que hasta el 6 de noviembre se ha logrado la incautación de más de 500 armas de fuego, fogueo y armas blancas, la recuperación de 866 vehículos robados y la desarticulación de 67 bandas criminales.
Asimismo, se informó la detención de 373 personas por parte de los servicios del Escuadrón Centauro, entre el 15 de septiembre y el 6 de noviembre, y la detención de otras 165 personas por parte del Plan Dinámico.
Respecto a la evolución de los delitos en la región, se evidenció que la Primera Comisaría Iquique, la Segunda Comisaría de Pozo Almonte y la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, registraron una disminución de entre 2% y 3%, respecto a los datos de la sesión del STOP realizado en el mes octubre.
Al concluir la presentación, el delegado presidencial valoró las cifras logradas por Carabineros e indicó: “quizás es uno de los resultados más importantes que hemos visto, respecto al quiebre de la curva del aumento de delitos”.
Quinteros reiteró el respaldo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric a la labor de Carabineros. “Como Gobierno queremos apoyar ese trabajo, para eso hemos estado fortaleciendo distintas vías y líneas de acción, particularmente respecto al crimen organizado. Nos interesa poder potenciar el trabajo de las unidades especializadas”, indicó.
En detalle, Quinteros mencionó la inversión en equipamiento y tecnología para Carabineros de casi $529.150.290 por parte de la subsecretaría del Interior, en el marco del Plan Nuestro Norte. Además, indicó que mediante el Comité Interministerial de Asentamientos Precarios se busca abordar la situación de las tomas en Alto Hospicio, una problemática destacada en la sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP).
“Estamos tratando de abordar los distintos desafíos que tenemos en la región, que sabemos que son muchos”, reconoció la autoridad. Sin embargo, se dirigió a los Carabineros y valoró que “estas sesiones de trabajo tienen la utilidad no solamente de que ustedes nos puedan reportar la base de los compromisos y los resultados de las comisarías, sino que nosotros también vamos tomando nota de las necesidades que nos plantean, para poder entregar apoyo donde se requiere”.
Finalmente, el delegado también mencionó las oportunidades de diálogo que ha concretado con vecinos y vecinas de uniones comunales de Iquique y Alto Hospicio, destacando que tienen mucha información valiosa para las policías.
Volver