Un llamado a mantener abiertos los canales del diálogo formuló el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, tras reunirse, acompañado del jefe de la Primera Zona Tarapacá de Carabineros, general Juan González, con dirigentes de la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte que convocó a una suspensión de actividades detransporte de carga a contar de las cero horas de este lunes.
“Fue una reunión muy tranquila -dijo el delegado presidencial- de mucha disposición al diálogo y a la colaboración de ambas partes. Dejamos establecidas algunas vías de comunicación, algunos vasos comunicantes de forma abierta y permanente para atender las distintas demandas sobre todo en materia de seguridad, en lo que como delegación ya hemos estado trabajando, pero también ellos como transportistas, como camioneros, tienen mucha información que para nosotros puede ser muy relevante y creemos que a partir de esta conversación, que hemos venido sosteniendo a lo largo del año, podemos también contribuir a la solución de sus demandas específicas que por supuesto son legítimas y a nosotros nos interesa poder atenderlas”.
Con relación a la movilización, el delegado presidencial precisó que los dirigentes del gremio Fuerza del Norte aseguraron que será un paro de servicios. “Hemos llegado a algunos puntos en común, ya que para el gobierno siempre ha sido la tónica el estar disponibles para dialogar, para colaborar y eso se va a mantener, pero por cierto nosotros tenemos que resguardar el funcionamiento de la ciudad y del país y por el mismo por ley no podemos permitir que se obstruya el libre tránsito por rutas y carreteras de la región. Lo que ellos nos han señalado es que van a realizar un paro de servicios, más no un corte de rutas; se han comprometido a mantener las rutas y carreteras despejadas para el libre tránsito y nosotros vamos a estar con distintos planes de contingencia para estar listos y preparados”.
Finalmente, el delegado presidencial Daniel Quinteros llamó a la ciudadanía a estar tranquila “ya que el gobierno está realizando todas las acciones para poder atender las legítimas demandas que existen por parte de estos gremios y que vamos a estar dispuestos y monitoreando todo en las próximas horas para poder garantizar el libre tránsito y la circulación de la ciudadanía”.
En la reunión por el gremio Fuerza del Norte participaron Luis Morales, Eugenio Rojas, Franco Beltrand, Roberto Quiñones y Julio Zamorano.
Volver