Por los próximos cinco años se aplicará una rebaja de 2% a las tarifas del agua potable para aproximadamente 104 mil hogares de nueve localidades de la Región de Tarapacá, gracias a un acuerdo entre la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas del Altiplano S.A., para la producción y distribución de agua potable, y la recolección y disposición de aguas servidas.
La noticia fue comunicada por el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, y el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros.
El acuerdo culmina un proceso de análisis que se inició en 2022, que fue oficializado con la publicación en el Diario Oficial. Las tarifas establecidas mediante decreto del Ministerio de Economía rigen desde el 4 de marzo de 2023 por un periodo de 5 años, para las localidades de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, La Tirana, Huara, Matilla y La Huayca.
El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, valoró este acuerdo y advirtió que compromete y obliga a la compañía a desarrollar todas y cada una de las inversiones necesarias para proveer el servicio de agua a la ciudadanía en la zona de concesión.
Hay compromisos en este acuerdo, y que son adicionales a las obras comprometidas en el Plan de Desarrollo de Aguas del Altiplano. El más relevante, dice relación con aumentar la renovación de a lo menos 10 mil metros de reposición de redes, que incide directamente en la reducción de pérdidas de agua potable y la disminución de los riesgos en las zonas con presencia de suelo salino.
“Son muchos los factores que presionan los precios al alza, lo que representa un desafío permanente para la SiSS en su tarea de fijación de las tarifas. Estamos muy satisfechos y convencidos que este acuerdo es muy conveniente y una muy buena noticia para los habitantes de la Región”, sostuvo Rivas.
ECONOMÍA FAMILIAR
En la misma línea, el delegado presidencial Daniel Quinteros destacó: “Estamos entregando un anuncio importante para las familias de Tarapacá, porque por primera vez desde hace mucho tiempo, no solamente logramos congelar las tarifas del agua potable, si no que a través de un trabajo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, se logró rebajar en un dos por ciento las tarifas de agua potable, a través de la empresa Sanitaria Aguas del Altiplano por los próximos cinco años. Esto ayuda de una manera importante a la seguridad económica de las familias tarapaqueñas, que están pasando por un momento difícil, pero esto va a contribuir de manera muy significativa y positiva de quienes habitan en la región de Tarapacá”.
Finalmente, el gerente regional de Aguas del Altiplano, Christian Barahona Rubio, indicó: “Junto con este anuncio, que beneficia los bolsillos de nuestros clientes, para el período 2023-2028 hemos comprometido importantes obras de inversión en nuestra región, entre las que destacan, la renovación de 57.200 m de redes agua potable y alcantarillado, mejoramiento de la infraestructura de recolección de Alto Hospicio y obras de ampliación de la Planta de Depuración de Pozo Almonte. Este plan de inversiones se enmarca dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad, que pone al cliente en el centro y cuida el agua, que es un recurso esencial para la vida y el desarrollo de las ciudades”.
Volver