Delegación Presidencial Regional de
Tarapacá
Delegado de Tarapacá valora veredictos condenatorios en casos de femicidio y agresión a Carabineros

Delegado de Tarapacá valora veredictos condenatorios en casos de femicidio y agresión a Carabineros

Junto con destacar la labor de las policías y del Ministerio Público en el esclarecimiento de los hechos, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, valoró los veredictos condenatorios de dos casos en los que la Delegación Presidencial se querelló y participó activamente del proceso penal.

Se trata del caso de Yuri Pizarro, mujer transgenero y reconocida dirigenta de la Caleta Caramucho de Iquique, cuyo agresor y ex conviviente fue condenado como autor del delito de femicidio. Mientras que un segundo involucrado también fue condenado por el delito de homicidio.  

Al respecto, el delegado valoró que esta sea “la primera condena por femicidio de una mujer transgénero en la región de Tarapacá, luego de que el tribunal reconociera el género de la víctima y confirmará el delito de femicidio. Lo significa un enorme paso en justicia y reconocimiento para las diversidades y disidencias sexogenericas”. 

El segundo caso corresponde a la condena de cuatro ciudadanos extranjeros que protagonizaron una agresión a funcionarios de Carabineros en el sector de Cavancha el año pasado. Los imputados fueron condenados por los delitos de lesiones graves y lesiones leves, y microtráfico de drogas.

En cuanto a este caso, la autoridad dijo que “como Gobierno no vamos a aceptar agresiones a las policías y Carabineros de Chile en el ejercicio de sus funciones, por lo que nos acogimos a los mecanismos que nos entrega la ley y nos querellamos en este caso, así como en el de Yuri”.

Finalmente, indicó que “en ambas investigaciones y en las audiencias participaron los abogados querellantes de la Delegación Presidencial y del Centro de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del delito, confirmando el compromiso del Gobierno por eliminar la impunidad en nuestro país y seguir trabajando por la seguridad de la región”.