Con una ceremonia presidida por el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros acompañado por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Claudio Maldonado Naveas, se conmemoró el centésimo cuadragésimo cuarto aniversario del Combate Naval de Punta Gruesa.
Durante la actividad conmemorativa, hizo uso de la palabra el representante de la Hermandad de la Costa, Nao Iquique, escribano pirata, Rogelio Pinto, quien revivió detalles importantes de lo ocurrido el 20 de mayo de 1879, un día antes del Combate Naval de Punta Gruesa.
En su alocución, el Comandante del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 Lynch, capitán de Navío Francisco Iturregui Leiva, efectuó un análisis sobre la gesta de Punta Gruesa asociando los hecho con los valores de la Armada de Chile, como lo son el patriotismo, lealtad, honor, integridad y valentía.
Concluyó su discurso “recordando que Lord Thomas Alexander Cochrane, estableció que la palabra imposible, quedó eliminada del diccionario de la Armada de Chile, y fue parte de lo que sucedió hace 144 años en estas costas. El impecable cumplimiento del deber, el liderazgo de un hombre, el Capitán Condell, quien, con audacia, compromiso, valentía, y honor libró singular combate y obtuvo la victoria. Son componentes de la luz del faro que nos indica el rumbo para servir fielmente a la Patria, hasta rendir la vida si fuese necesario, por hacer de Chile una nación próspera, libre y soberana”.
Posterior a las palabras del Comandante Iturregui, se llevó a cabo la colocación de ofrendas florales por parte de las autoridades de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, Delegación Presidencial, Gobierno Regional, Ilustre Municipalidad de Iquique y organismos públicos e instituciones de Iquique.
La conmemoración finalizó con el desfile de honor efectuado la agrupación “Legión Infantes del Desierto Carampangue” compuesta por ex uniformados en retiro y las tradicionales 21 salvas de cañón, que reconocen simbólicamente el coraje y valor de los héroes de la goleta Covadonga en Punta Gruesa.
Posteriormente, en la noche, el delegado presidencial junto al contraalmirante Claudio Maldonado y autoridades civiles y militares participaron en misa en la Catedral de Iquique y en la tradicional romería al Cementerio N°1, específicamente al mausoleo de los grumetes
Luciano Bolados y Manuel Concha, en el marco de la conmemoración del 144° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.
Volver