La Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) transfirió a la Policía de Investigaciones (PDI) 45 millones de pesos para la compra de 130 scanners y así fortalecer el trabajo que lleva adelante contra el robo violento de vehículos, en el marco de la fuerza de trabajo público privada que lidera el Subsecretario Eduardo Vergara y que ya cumple un año desde su instalación.
Estos instrumentos, que serán destinados a cada región del país, permiten detectar rápidamente y en el sitio del suceso si un vehículo tiene alterado sus números identificatorios y obtener inmediatamente su identidad original, acelerando la investigación contra la banda delictual responsable del robo y del blanqueo.
Otra de las ventajas de los scanners es que permite una rápida restitución del vehículo a su propietario, pues su tecnología evita peritajes extensos y una sobrecarga en unidades como el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) que distraen recursos de otras investigaciones. Asimismo, el colapso de los lugares de acopio.
“La señal es que el trabajo no solo lo hacemos en la RM, donde hemos obtenido logros, sino que también queremos que las buenas noticias lleguen a Chile. Por ello, estos escáneres van a ser repartidos en todas las regiones del país. Y tendremos una PDI más capacitada y con más herramientas en todas las regiones. Esa, es la principal señal para quienes creen que pueden seguir cometiendo delitos y para quienes creen que la van a tener fácil, porque no la tendrán fácil”, dijo el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien recordó que esta fuerza de tarea ya está operando en las regiones de Valparaíso y Biobío.
Al respecto, señaló que “estos elementos van a entregarle nuevas herramientas a la ciudadanía, porque agilizaremos los procesos de recuperación de sus vehículos. Qué mejor que poder entregar bienes tan necesarios, útiles y muchas veces herramientas de trabajo a la ciudadanía, y reducir los tiempos y burocracia que significa muchas veces poder retornarlos a sus dueños”.
Lo más importante de esta medida, para la autoridad de Interior es la señal de que “el Gobierno, junto a la PDI no nos quedamos atrás y cuando es necesario inyectar recursos, lo hacemos. Cuando es necesario apurar el tranco para estar un paso adelante del crimen, lo hacemos. Cuando vemos que los métodos y mecanismos son más sofisticados por parte de quienes cometen delitos y, particularmente, del robo violento de vehículos, tomamos una decisión y avanzamos más rápido”.
Mientras que el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, prefecto general Lautaro Arias, sostuvo que “esta es una estrategia que nace en este Centro de Análisis Criminal, con análisis de inteligencia policial y datos, en procesos analíticos específicos, y que lograron detectar una gran cantidad de vehículos robados bajo esta modalidad de gemeleo, clonación o inscritos ilegalmente. Se conversó con el Ministerio Público, con la Fiscalía Regional de O`Higgins donde se levantaron focos criminales, que están en procesos investigativos con un avance exponencial en la cantidad de vehículos que se encuentran en esta condición”, dijo.
Asimismo, expresó: “La alianza estratégica para enfrentar este fenómeno es crucial. Por ello, la entrega de 30 escáneres que hace la Subsecretaría de Prevención del Delito nos permitirá avanzar y en terreno, poder determinar si un vehículo se encuentra en esta condición o no. Además, reducirá el tiempo de respuesta que tengan los detectives enfocados en investigar los delitos, y con ello, también podemos aportar en materia de persecución penal”.
El convenio de transferencia de recursos entre la SPD y la policía civil, que permitirá reforzar el trabajo investigativo, permitirá distribuir los 130 escáneres desde la Región de Arica y Parinacota a Magallanes.
Uno de los acuerdos suscritos en la fuerza de tarea para enfrentar el robo violento de vehículos fue la inversión de $1.400 millones para implementar nueva tecnología y obras en las autopistas urbanas para prevenir las encerronas.
El plan de inversión que se lleva adelante con el MOP ha significado, hasta ahora, instalar 107 nuevas cámaras con mejor cobertura y resolución, 31 señales éticas de monitoreo, 27 mejoramientos de luminarias y la implementación de softwares al interior de túneles. “Mayo y abril han sido los dos meses con las cifras más bajas del robo violento de vehículos desde enero de 2022 en la RM. No hay margen alguno para celebrar, pero creo que la ciudadanía merece saber que su Gobierno y las instituciones del Estado están redoblando los esfuerzos para reducir esas cifras”, comentó, al respecto, el Subsecretario Vergara.
REVISA EL DETALLE DE LA DISTRIBUCIÓN
Volver