Sin duda que una de las grandes tradiciones republicanas de nuestro país, son las cuentas públicas que realizan año a año los Presidentes de la República. El día de mañana, el Presidente Gabriel Boric se dirigirá al Congreso Pleno y el país, para dar a conocer su segunda cuenta, la cual se realiza los 1 de junio desde el año 2017, esto como consecuencia de una reforma constitucional al artículo 24 de la Carta Fundamental, durante el segundo período presidencial de Michelle Bachelet.
¿Pero en qué día se realizaba la Cuenta Pública presidencial antes del año 2017? Antes de esta explicación tenemos que hacer un poquito de historia, ya que este importante acto, donde el Primer Mandatario presenta su discurso ante el Congreso Pleno para dar cuenta del estado administrativo y político de la nación, a lo largo de sus 185 años de historia ha sufrido varias modificaciones.
Según explica la Cámara de Diputadas y Diputados, la Cuenta Pública está inspirada en la tradición inglesa y se instauró en Chile durante el período conocido como República Conservadora, al entrar en vigencia la Constitución Política de 1833.
Durante el siglo XIX e inicios del XX, la cuenta se realizaba el 1 de junio, fecha que marcaba el comienzo del período de Legislatura Ordinaria del Congreso Nacional, que se extendía hasta el 1 de septiembre.
En aquella época, a la costumbre de rendir la cuenta presidencial se unió la práctica del Congreso de contestar el discurso, que se mantuvo hasta 1842.
La Carta Fundamental de 1925 incorporó la tradición de la cuenta anual. En su artículo 56, fijó la apertura de la legislatura ordinaria el día 21 de mayo y su cierre, el día 18 de septiembre, en conmemoración a dos sucesos históricos: el Combate Naval de Iquique (21 de mayo de 1879) y la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810).
De ese modo, el Presidente Emiliano Figueroa se transformó en el primer Jefe de Estado que dio su cuenta pública un 21 de mayo, en 1926.
Salvo excepciones, como las del Presidente Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931), quien enviaba sus discursos para que los leyera el secretario del Senado; y del Presidente Jorge Alessandri, quien suspendió la Cuenta de 1960 porque coincidió con el terremoto en Valdivia, la tradición del mensaje Presidencial cada 21 de mayo se mantuvo intacta hasta 1973.
La Constitución de 1980, en su texto original, no vinculaba la apertura de la legislatura ordinaria con la cuenta que debía rendir el Presidente de la República, ni señalaba la oportunidad en que ella debía presentarse.
Por ello, la tradicional cuenta del 21 de mayo se retomó nuevamente en democracia con el Presidente Patricio Aylwin.
Tras la reforma constitucional de 2005, se fijó constitucionalmente el día 21 de mayo para entregar el balance administrativo y político y se eliminó, además, la distinción entre legislatura ordinaria y extraordinaria.
Desde 2017, como consecuencia de una reforma constitucional al artículo 24 de la Carta Fundamental, durante el segundo período presidencial de Michelle Bachelet, la cuenta pública retornó a su fecha histórica antes de 1925: el 1 de junio de cada año, ello, con el fin de no empañar con protestas la conmemoración de las Glorias Navales, en Valparaíso.
El año 2019 fue la primera vez que el discurso presidencial se realizó en horario nocturno, decisión tomada por el Presidente Sebastián Piñera, para intentar aumentar el alcance en la llegada del mensaje.
Cabe destacar que el año 2020, producto de la pandemia, el discurso tuvo que ser cambiado de forma excepcional de fecha, al 31 de julio, también en horario nocturno.
El año 2021 la cuenta volvió al día 1 de junio, pero en un nuevo horario, las 15 horas.
El 2022, fue la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, la cual continuó con la tradición del 1 de junio, y en horario matinal, al igual como ocurrirá la jornada de mañana.
Volver