Este martes el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, acompañó al equipo regional de enumeradoras y enumeradores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a una ruta por el sector norte de Iquique, en el marco de la Actualización Precensal o Precenso que se realiza actualmente en la región.
El operativo es una fase previa al Censo de Población y Vivienda 2024 que permite realizar un primer conteo de viviendas y personas, así como actualizar la cartografía del país, con el objetivo de resguardar la cobertura del proceso censal y la correcta planificación del Censo 2024.
En el marco del recorrido junto al equipo, el delegado indicó que “en los últimos años en nuestro país se ha vivido una serie de transformaciones que el Estado necesita conocer, por eso el próximo año vamos a tener el Censo 2024, para lo cual nos estamos preparando desde ya. Una de las etapas más importantes es el Precenso, etapa en la cual nos encontramos ahora y donde solicitamos la colaboración de toda la ciudadanía”.
En la región de Tarapacá este operativo se realiza en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, desde mayo y se extenderá hasta octubre de este año. Los encuestadores llamados “enumeradores” son los encargados de realizar la labor de recolección de información, la que implica tocar puertas y hacer solo dos preguntas: ¿Cuántas personas viven en la vivienda? y ¿Cuántos son hombres y cuántas mujeres?
Para confirmar la seguridad del proceso, el delegado Quinteros recomendó a la comunidad a verificar “que el encuestador, enumerador o enumeradora, vaya siempre con su credencial, con su chaqueta institucional e incluso pueden verificar la identidad a través del código QR que tienen en cada una de las credenciales. El apoyo de toda la comunidad nos va a permitir poder hacer mejores políticas públicas y avanzar juntos hacia un país mejor”.
Volver