Destacando el Plan Nacional de Búsqueda presentado por el Presidente Gabriel Boric, este miércoles el Gabinete Regional de Tarapacá acompañó a los familiares y organizaciones en la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas con un emotivo acto abierto al público frente al Museo Regional de Iquique.
La actividad fue organizada por la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua AFEPI. Contó con los testimonios del ex preso político del campo de Pisagua y miembro fundador de la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria de Tarapacá, Óscar Varela; la ex prisionera y sobreviviente del Campo de Concentración de Pisagua, Odesa Flores; y las presentaciones musicales del integrante de las bandas musicales Broquel y de La Trova, Rodrigo Martinez; y la destacada cantante de ópera iquiqueña, Marisol Hernández.
El Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, indicó que fue “un acto necesario para reconstruir nuestra democracia, poder sanar heridas del pasado, pero también mirar al futuro. (…) por eso el presidente hoy día ha presentado al país un Plan Nacional de Búsqueda de verdad y justicia para que podamos buscar a aquellas personas desaparecidas que durante la dictadura vieron sus vidas tremendamente afectadas, y no solamente las de ellos y sus familiares, sino que a la sociedad en su conjunto. Es ahí donde tenemos que sumar todos los esfuerzos posibles de parte de todas las instituciones del Estado, para no dar ni un pie atrás en la búsqueda de verdad, de justicia y avanzar hacia la reparación y las garantías de no repetición”.
Por parte de las organizaciones, la secretaria de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua AFEPI, Lisabeth Millar, valoró que “nosotros estamos muy contentos porque también fuimos parte de este Plan de Búsqueda. Todas las organizaciones de Derechos Humanos trabajamos fuertemente en este plan, por lo tanto sabemos de lo que se trata y es muy esperanzador”.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Pablo Valenzuela, destacó la emotividad de los testimonios entregados en el acto, los cuales “reafirman la importancia de la firma que hoy el presidente Boric puso en el Decreto Supremo, junto con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, para que se establezca una política permanente respecto de la búsqueda de verdad y justicia, y tratar de esclarecer las circunstancias en virtud de las cuales personas fueron víctimas del crimen de desaparición forzada”.
Finalmente, la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo, agregó que “es importante que como sociedad logremos un pacto que respete los derechos humanos y que condene las violaciones de los derechos humanos. No podemos permitirnos discursos negacionistas que nos hagan retroceder. Al contrario, unidos debemos defender permanentemente la democracia que nos permita avanzar hacia un país más justo”.
Objetivos del Plan Nacional de Búsqueda
• Esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada y su paradero;
• Garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada;
• Implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada. De estos propósitos se desprenden 8 metas, 23 acciones y 46 actividades, con sus respectivos responsables y colaboradores.
Volver