Tras los buenos resultados arrojados por el Sistema de Televigilancia Móvil en la Región de Tarapacá, el Gobierno confirmó la extensión de los servicios de sobrevuelos realizados por las 4 brigadas de drones con los que cuenta la zona, lo cual garantizará los servicios hasta el mes de diciembre de 2023, por una inversión adicional de $ 78.425.343 millones de pesos, que se suman a los $417.417.814 millones de pesos entregados entre el periodo 2022-2023. Los patrullajes aéreos han permitido con cámaras de alta definición dotar de nuevas herramientas para la prevención del delito y el combate a la delincuencia por parte de las policías, con una inversión mensual que alcanza los $27 millones de pesos por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito. El plan, implementado en 2022, ha entregado valiosos registros audiovisuales que han servido para un trabajo más acertado de policías y patrulleros municipales, dado la centralización de los datos en una central de monitoreo.
Desde su implementación, el programa de Televigilancia Móvil ha obtenido sólidos resultados en el campo de la prevención y la investigación. A la fecha, se han realizado 2639 operativos desplegados en las siete comunas de la región, colaborando en diversos dispositivos con Carabineros y la BRIANCO, la BICRIM, la BIRO y el MT0, de la Policía de Investigaciones. Los dispositivos desplegados acumulan a la fecha 9483 horas de vuelo y se ha logrado más de 1283 detenciones aportando valiosos medios probatorios en las causas abiertas por el Ministerio Público.
El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, destacó los avances que han tenido en la zona la operatividad de los drones, en términos de capacidad probatoria en las investigaciones y en los sobrevuelos preventivos.
“El programa de televigilancia es de suma importancia para la gestión de la seguridad en la región y ha tenido muy buenos resultados. Por ello, como Gobierno no solamente hemos trabajado para inyectar recursos adicionales y darle continuidad al programa durante este año, sino que también hemos dotado de drones a las policías para fortalecer el control público, la vigilancia y aportar elementos probatorios en diversas investigaciones. La agenda de seguridad es una prioridad para el Gobierno, para lo cual resulta clave contar con el apoyo transversal de los parlamentarios y parlamentarias de Tarapacá en la discusión presupuestaria, para que podamos seguir trabajando por la seguridad de la región y del país”, cerró.
En tanto, la Coordinadora regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ana María Peralta, confirmó la continuidad de los servicios y dio cuenta del estado actual de convenio.
“Desde la puesta en marcha del Sistema hemos logrado más de 1293 detenciones por diferentes tipos de delitos por lo que ha sido clave para la pesquisa e identificación de focos criminales y un combate más eficaz a bandas organizadas. Los recursos nunca estuvieron en duda, pues son parte del compromiso del Gobierno para dotar de nuevas a herramientas de prevención a las regiones. A la fecha, estamos a la espera de la Contraloría tome razón del convenio que extiende estos servicios, lo que nos permitirá seguir con la cobertura en importantes territorios y dar certeza a la comunidad”, cerró Peralta.
Según datos de la Unidad de Asistencia Técnica en Innovación y Tecnología de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el 76,32% de los requerimientos para la operación de los drones está destinado a los patrullajes preventivos, un 14,4 % para las investigaciones de las policías, un 5,31% para la acción policial y un 3,72% para labores de fiscalización.
Adicionalmente, el Programa de Televigilancia Móvil se ha diversificado, extendiéndose no sólo a la prevención de delitos, sino como herramienta de logística para fiscalizaciones intersectoriales, emergencias o contingencia a otras instituciones como SENAPRED, SAG, ADUANAS y Policía Marítima.
Volver