Delegación Presidencial Regional de
Tarapacá
Autoridades recibieron a representantes de trabajadores de empresa Cosayach
14 de Diciembre de 2023

Autoridades recibieron a representantes de trabajadores de empresa Cosayach

Un positivo balance realizó el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, junto a los dirigentes de los trabajadores de Cosayach, respecto de la reunión que sostuvieron tras una movilización que culminó con la entrega de una carta a las autoridades locales.
En la reunión, en la que también participó la delegada provincial del Tamarugal y los seremis de Trabajo, Minería, Medio Ambiente, Vivienda y Gobierno, los voceros de la marcha manifestaron la voluntad de conformar una mesa de diálogo junto a la empresa.

Daniela Vergara, dirigente de los trabajadores no sindicalizados de Cosayach, valoró la acogida del delegado indicando que “el apoyo está, nos entiende como trabajadores y con lo que él se compromete la verdad es que a nosotros nos deja muy tranquilos”. Asimismo, agregó las intenciones de los dirigentes de “conversar con la compañía, con la empresa para ver que es lo que va a pasar y que podemos mejorar”.
Por su parte, el delegado presidencial Daniel Quinteros, manifestó que “como Gobierno ponemos una vez más la disposición a dialogar, a buscar acuerdos y en ese sentido comprometimos algunas acciones. Lo primero es que nos comprometimos a hoy mismo oficiar a los organismos competentes la carta que nos trajeron, representando la preocupación por los trabajadores y trabajadoras y nosotros vamos a estar articulando con el conjunto de instituciones del Estado que participan de esta decisión la mejor vía posible para poder resolverlo”.
Quinteros además planteó un segundo escenario en que la empresa, en el marco de las disposiciones de la Ley 19.300, pueda retirar la declaración de impacto ambiental del sistema, “abriéndonos una posibilidad de constituir una mesa de trabajo en conjunto con la empresa, en conjunto con los trabajadores y con toda la institucionalidad pública del Gobierno que está a disposición para buscar los mejores acuerdos para los trabajadores y sus familias”.
Esta alternativa fue valorada por los dirigentes, quienes aseguraron que esa es una decisión que puede ser tomada localmente por la empresa y permitiría mejorar la declaración de impacto ambiental que está siendo evaluada actualmente. “Desconocíamos ese punto y la verdad es que es una alternativa bastante buena y que puede ser revisado acá en el norte”, concluyó Daniela Vergara.


BALANCE
Finalmente, el vocero de Gobierno, Rodrigo Vargas, remarcó que la reunión entre el gabinete regional y los dirigentes, así como la movilización en las afueras de la Delegación Presidencial Regional, se desarrollaron en el marco del respeto y el entendimiento, expresando ambas partes sus posturas y sin registrarse alteraciones al orden público. “Rescatamos que la conversación se mantuvo en un tono adecuado, en el que expresamos que el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es conciliar el desarrollo económico con el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes, siendo muy importante, como todos los sabemos, los distintos proyectos mineros de la región, los cuales tienen que cumplir los estándares que fija la legislación y promover una minería responsable y sustentable para su entorno”.

Volver