Delegación Presidencial Regional de
Tarapacá
Delegado presidencial: “Como Gobierno estamos poniendo todos los servicios a disposición para enfrentar un nuevo proceso eleccionario”
15 de Diciembre de 2023

Delegado presidencial: “Como Gobierno estamos poniendo todos los servicios a disposición para enfrentar un nuevo proceso eleccionario”

En la antesala del plebiscito constitucional, el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, y el jefe de la Fuerza para el proceso eleccionario, general de brigada aérea, Miguel Stange, realizaron una visita inspectiva al Liceo Elena Duvauchelle, uno de los 59 locales de votación de Tarapacá para la elección de este domingo, cuyo voto es obligatorio.

Junto a ellos, participaron la directora regional de Servicio de Registro Civil e Identificación, Ema Moreno; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Roderick Solís; el jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Juan Francisco González y el comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, capitán de navío, Marcelo Zoppi.

Para Daniel Quinteros “como Gobierno estamos poniendo todos los servicios a disposición para enfrentar un nuevo proceso eleccionario, plebiscitario, respecto de la nueva propuesta de Constitución. Y hemos establecido una coordinación lo más amplia posible para que primero la gente pueda votar informada y segundo para poder generar todos los mecanismos que permitan la mayor participación posible. Creo que es importante darle legitimidad al proceso que estamos viviendo y para eso necesitamos que la gente se acerque a votar”, concluyó el delegado presidencial.

El jefe de la Fuerza, general Miguel Stange informó que el dispositivo para resguardar el orden público en la región considera el despliegue de más de mil 500 funcionarios de las Fuerzas Armadas y las policías, mientras que el general de Carabineros, Juan Francisco González, destacó la existencia de dispositivos específicos para ser desplegados en caso de alteración al orden público.

REGISTRO CIVIL

La directora de la directora regional de Servicio de Registro Civil e Identificación, Ema Moreno, destacó que en cada uno de los 59 locales de votación habrá un funcionario experto “para dirimir discrepancias que pudieran existir respecto de la identidad de una persona”, reiterando que se puede votar con una cédula de identidad vencida con fecha 1 de enero de 2020 o de un pasaporte vencido con la misma fecha.

Finalmente, el seremi de Transportes, Roderick Solís, informó que desde agosto “venimos trabajando para reforzar en este proceso eleccionario los servicios de transporte público rural y urbano. Hemos aumentado en once servicios adicionales a la operación normal de los servicios subsidiados gratuitos en esta ocasión en las comunas de Huara, Colchane, Alto Hospicio, Iquique y Pozo Almonte. Con relación al transporte público se ha aumentado la frecuencia en un 60% con respecto a un día domingo”

Volver