Delegación Presidencial Regional de
Tarapacá
Comité Policial destaca resultados del Plan Calles sin Violencia en Iquique y Alto Hospicio
18 de Diciembre de 2023

Comité Policial destaca resultados del Plan Calles sin Violencia en Iquique y Alto Hospicio

Para analizar los resultados del Plan Calles sin Violencia y coordinar a las distintas instituciones involucradas, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, presidió este lunes un nuevo Comité Policial junto al Ministerio Público y los municipios de Iquique y Alto Hospicio. 

Al respecto, el delegado indicó que en la instancia “las policías pudieron dar un reporte del avance que llevamos en la región. En materia de homicidios, que es uno de los focos principales del Plan Calles sin Violencia, desde el primero de enero hasta el 3 de diciembre registramos un 28,6% de descenso en materia de homicidios en la región, uno de los descensos más importantes a nivel nacional” y agregó que “si comparamos los datos desde el 10 de abril hasta la fecha, que es cuando entró en vigencia el Plan Calles sin Violencia, esa disminución es casi de un 60%. Por lo tanto, creemos que las acciones que hemos tomado en patrullajes, en fiscalizaciones particularmente de armas de fuego, y por supuesto, en todo el fortalecimiento a las capacidades de investigación penal del Ministerio Público, han estado dando resultados”. 

En detalle, las cifras del último reporte del plan indican que del primero de enero al 3 de diciembre de este año se reportaron 35 homicidios, mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron 49, registrando una disminución de 28,6% en las víctimas de homicidios. Además, considerando el periodo en que comenzó a ejecutarse el Plan Calles sin Violencia, entre el 10 de abril y el 3 de diciembre de este año, se registró un 56,8% homicidios menos que el año pasado, pasando de 37 a 16 víctimas. El reporte también detalla que el trabajo del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía Regional de Tarapacá y del Grupo de Investigación Especializada de la Policía de Investigaciones ha permitido la detención de 10 imputados asociados los homicidios que fueron priorizados bajo el Plan Calles sin Violencia. 

Por otra parte, Quinteros explicó que también “hemos venido trabajando desde hace tiempo en materia de secuestros, que sabemos que es uno de los delitos que preocupa a la población. Por lo tanto, el equipo ECOH que está trabajando en el Ministerio Público, más las capacitaciones que se hicieron por parte de Carabineros en materia de secuestros, forman un conjunto de acciones y estrategias que estamos trabajando en conjunto con los municipios para poder entregar más seguridad a todos los vecinos y vecinas de la región”.

Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, valoró que “este es un trabajo coordinado, como debe funcionar el Estado, aquí no hay que hacer uso político de un problema que tenemos, sino ponernos a trabajar fuertemente y aquí están los resultados (…) nosotros obviamente aportamos con todas las imágenes que sirven mucho para la investigación, tenemos nuevos lectores de patentes, vamos a sumar nueva tecnología que brinde apoyo a nuestras policías y a la fiscalía en esclarecer y con eso disminuir finalmente los delitos en nuestra región y ciudad”. 

En el Comité Policial participó el jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Juan González; el jefe regional de la Policía de Investigaciones, prefecto inspector Cristian Lobos; la fiscal regional (s), Paola Apablaza; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el encargado de seguridad de la Municipalidad de Alto Hospicio, Esteban Zavala; y la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ana María Peralta.

Volver