Delegación Presidencial Regional de
Tarapacá
Multas de 128 mil pesos para quienes compren bebidas alcohólicas en playas de Iquique
21 de Diciembre de 2023

Multas de 128 mil pesos para quienes compren bebidas alcohólicas en playas de Iquique

Para prevenir la ocurrencia delitos en el borde costero y sectores turísticos, el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, participó en Playa Cavancha del lanzamiento del Plan Verano Seguro que contempla un reforzamiento del despliegue policial en el periodo estival.

Este plan considera presencia diaria de funcionarios de la Armada de Chile, de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, de Inspección Municipal de Iquique y de la Subsecretaría de Prevención del Delito, quienes apuntarán a entregar más seguridad tanto a los tarapaqueños como a los turistas que nos visitan este verano, como también fiscalizar el comercio informal, informando de una multa de 128 mil pesos a quienes compren bebidas alcohólicas en la playa.

El delegado presidencial Daniel Quinteros destacó que este año “nuevamente estamos con todas las instituciones públicas para decir que vamos a tener un Verano Seguro 2024. Hemos hechos un análisis, una revisión de lo que fue la experiencia anterior que, como digo, que fue exitosa, pero por cierto siempre hay espacios para mejorar. Hemos trabajado intensamente junto a la Armada de Chile, la Municipalidad de Iquique, Carabineros y las distintas instituciones que tienen capacidades de fiscalización para poder tener una coordinación que nos permita salvaguardar la vida humana en el mar, que nos permita entregar seguridad a los vecinos y a las vecinas y turistas que vengan a la región y por supuesto también combatir el comercio irregular”.

Además, Quinteros destacó que hay “tres números que me gustaría poder reforzar: el 133 para poder llamar a Carabineros en caso de cualquier emergencia: el 137 en caso de un rescate marítimo o alguna situación que ocurra en el sector de playa y también el *4242 que es el Denuncia Seguro, en que vamos a tener un monitoreo constante de las denuncias que se reciban para poder generar diligencias, realizar operativos y atender las distintas situaciones de seguridad que afectan a la población. La seguridad y el bienestar de todos y de todas es la prioridad número uno del presidente Gabriel Boric y de todos quienes trabajamos en el Gobierno de Chile. Juntos podemos hacer de este verano una temporada segura, agradable y beneficiosa”.

El gobernador marítimo de Iquique, capitán de navío Alex Rich, recordó que en el Plan Verano Seguro “participan varias instituciones que nos hemos puestos y hemos fijados dos pilares fundamentales: uno es la salvaguarda de la vida en el mar y el otro pilar es la seguridad de quienes visitan las playas de Iquique y de la región. En ese ámbito, hacemos un llamado al autocuidado de las personas, a que se bañen en playas aptas y el otro llamado es a no consumir bebidas alcohólicas en la playa, ya que tanto la personas que vende como la que compra serán multados”

Junto a ello, el gobernador marítimo confirmó que en playa Cavancha hay una patrulla de policía marítima permanente que trabaja en conjunto con los inspectores municipales para bridar seguridad a todos los veraneantes y fiscalizar el comercio ambulante y el consumo de alcohol. Además, informó de otra patrulla que fiscaliza las playas del radio urbano, como Bellavista, Playa Brava, Buque Varado, Huayquique y Playa Blanca.

Para el alcalde Mauricio Soria el Plan Verano Seguro refuerza el trabajo que se ha realizado durante todo el año, llamando a las personas a no consumir alcohol ni fumar en la playa, respetando las ordenanzas municipales para evitar multas, mientras que el coronel Rodrigo Ganga destacó la participación de carabineros en este plan en distinto sectores del borde costero para evitar la comisión de delitos y llevar tranquilidad a los residentes y veraneantes.,

Detalles del plan

-Multas de 128 mil pesos para quienes compren alcohol en la playa.

-Sistema de vigilancia en áreas críticas en colaboración con Carabineros, la Policía Marítima, los inspectores municipales y distintos servicios de fiscalización.

-Choza de Cavancha funcionará como centro de operaciones logísticas para los distintos operativos de fiscalización, con un espejo de las cámaras municipales que permite un monitoreo completo del borde costero.

-Municipalidad de Iquique contrató 10 conductores adicionales para este verano, lo que permite liberar inspectores municipales para acompañar los servicios de patrullajes de la Armada.

-Se impulsarán ferias coordinadas entre municipio e instituciones gubernamentales como Sercotec.

-Se trabajará estrechamente con los gremios del turismo, gastronómicos y  hoteleros para difundir acciones, como el Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

-Campaña de concientización junto a Sernatur para hacer llamados a la ciudadanía para no comprar en el comercio irregular y respetar las normas en el borde costero.




Volver