Delegación Presidencial Regional de
Tarapacá
Más del 70% de pescadores artesanales afectados por El Niño han realizado su ficha FIBE para postular a bono de Gobierno
4 de Enero de 2024

Más del 70% de pescadores artesanales afectados por El Niño han realizado su ficha FIBE para postular a bono de Gobierno

Un efectivo avance en la aplicación de Fichas Básica de Emergencia (FIBE) para el pago de bono a los pescadores y pescadoras artesanales afectadas por el fenómeno de El Niño, se ha registrado en los dos primeros días de despliegue por el borde costero. 

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, destacó que gracias al importante despliegue en terreno de funcionarios y funcionarias de Gobierno, municipales y la colaboración del Gobierno Regional de Tarapacá, durante las dos primeras jornadas de trabajo, de las 769 encuestas a aplicar, ya se han realizado 546, lo que representa un 71% del total del universo total. Lo que significa un primer avance en la materialización de un largo trabajo que como Gobierno hemos impulsado junto a los dirigentes de los sindicatos de pescadores artesanales, para llegar con apoyos ante esta complicada situación económica que ha generado el cambio climático”.

La aplicación de la FIBE se ha realizado en las distintas caletas de todo el borde costero de la región de Tarapacá, gestión que ha sido posible gracias al trabajo de funcionarias y funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, junto con los equipos de emergencia de los municipios de Iquique y Huara, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y del Centro Acelerador de Proyectos Victoria del Gobierno Regional de Tarapacá.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara, informó que a partir de mañana viernes 5 y desde el lunes 8 al miércoles 10 de enero, las encuestas a los pescadores y pescadoras que aún no han realizado el proceso deberán dirigirse a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, ubicada en el Edificio de Gobierno Regional en el cuarto piso en horario de 9:00 a 13:00 y de 15 a 17:00. De igual forma, las personas que son de las caletas que comprender en litoral sur de la comuna de Iquique siguen con un calendario especial. En el caso de las personas de Pisagua, que no realizaron su encuesta, la pueden hacer en el municipio de Huara”.

Las atenciones en borde costero se realizarán de acuerdo a la siguiente programación:

Cabe precisar que este bono tiene un carácter de productivo, por tanto, se entregará a los pescadores que efectivamente se hayan visto afectados por el fenómeno de la corriente del niño, ya sea que los recursos que extraigan sean Bentonicos, Pelagicos o que tengan algún tipo de actividad de recolección. El criterio para la entrega del bono es una declaración o un zarpe durante el año, en periodo entre enero al 10 de septiembre del 2023, criterio que arrojó un universo de 769 potenciales beneficiarios y beneficiarias, repartidos en todo el territorio regional, desde Pisagua a Chipana.

Volver