Delegación Presidencial Regional de
Tarapacá
Drones de Televigilancia Móvil refuerzan Plan Verano Seguro y Calles sin Violencia 
12 de Febrero de 2024

Drones de Televigilancia Móvil refuerzan Plan Verano Seguro y Calles sin Violencia 

En el marco de una fiscalización intersectorial en la playa Cavancha de Iquique, el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, anunció el retorno de los drones del Sistema de Televigilancia Móvil que reforzará la labor coordinada del Plan Verano Seguro 2024 y el Plan Calles sin Violencia en la región de Tarapacá.

“Estamos incorporando y retomando el trabajo de televigilancia móvil, con los drones que se operan desde la delegación, para poder hacer seguimientos, para poder tener un mejor patrullaje y poder efectivamente entregar esa seguridad que la ciudadanía nos demanda. El compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Borc es entregar mejores condiciones de vida a todos los habitantes del país, por lo tanto, este trabajo que hemos realizado con el conjunto de instituciones del Estado, es lo que nos ha permitido entregar esa tranquilidad, entregar esa seguridad”, indicó el delegado. 

Los drones del Sistema de Televigilancia Móvil cuentan con autonomía de cuatro horas por operativo y cámaras de alta definición, con zoom y gran angular que permiten visibilizar puntos de interés a 1,5 km de distancia, información visual que es transmitida a una central de monitoreo. Su principal objetivo es acompañar patrullajes preventivos en todas las comunas de la región y colaborar con las policías en detección de delitos e incivilidades, diligencias de investigación y obtener medios probatorios ante delitos flagrantes. Además, sirve como herramienta de logística para fiscalizaciones intersectoriales, emergencias o contingencias.

Al respecto, el jefe de la primera Zona Tarapacá de Carabineros, General Juan González, valoró que “esta importante herramienta tecnológica, que es el drone, nos permite a los Carabineros también poder obtener información en el momento, para poder hacer los seguimientos, hacer las vigilancias y, como lo decía la autoridad regional, tener más ojos de los que ya tenemos con las cámaras”. 

Por su parte, el Gobernador Marítimo (s) de Iquique, Capitán Ricardo Cáceres, destacó que la labor de los drones les permite a “la policía marítima tener una visión distinta de la playa y desde otros ángulos. (…) no solo permiten mejor seguridad para las personas que están en el borde costero, sino que además nos permite en caso de una emergencia, poder contar con un sistema aéreo disponible para encontrar, buscar y analizar aquellos ilícitos que se estén cometiendo. Pero además, mejorar todo lo que es la seguridad de la vida humana en el mar, si es que hubiese alguna persona en peligro de inmersión, a través de estos drones vamos a poder ubicarlos de mejor manera, encontrarlos y hacer el rescate en forma precisa y oportuna”. 

Los drones participarán activamente en el Plan Verano Seguro, en coordinación con las policías y el municipio, un plan que ya contabiliza más de 7 mil controles entre Carabineros y los inspectores municipales, además de la incautación de 70 cooler y mochilas con alcohol por parte de la Policía Marítima. También trabajará intensamente en los operativos enmarcados en el Plan Calles sin Violencia, una iniciativa que ha permitido disminuir en un más de un 24% los delitos violentos este año, siendo los descensos más importantes la caída en 70% de los homicidios si se compara enero de este año con enero de 2023.

Volver