Delegación Presidencial Regional de
Tarapacá
Delegación presidencial reconoció a dirigentas mujeres por su aporte en distintos ámbitos
13 de Marzo de 2024

Delegación presidencial reconoció a dirigentas mujeres por su aporte en distintos ámbitos

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y las Políticas Públicas con Enfoque de Género fueron los dos temas expuestos en “Conversatorio” que organizó la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá y donde se reconoció a diez mujeres por su aporte en distintos ámbitos.

Las expositoras fueron la socióloga del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Antonieta Galleguillos, y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, quienes didácticamente desarrollaron sus ponencias para finalmente contestar las preguntas de quienes asistieron al conversatorio.

En su exposición, Noemí Salinas recordó que la ley permitirá mejorar la fiscalización de las medidas cautelares, establecer un mecanismo de supervisión judicial y amplia las medidas cautelares a delitos y agresiones ocurridas fuera de las relaciones filiales, afectivas o de convivencia.

El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, junto con agradecer la participación de las mujeres en la actividad apuntó a que nunca “son suficientes los espacios donde podemos conversar temas complejos. En las preguntas de ustedes nos ponen frente a una realidad que muchas veces no vemos. Y hemos ido acumulando por muchos años, de alguna manera una desidia, un olvido, una inacción de parte del Estado y de la sociedad en su conjunto, pero para nosotros es invaluable el aporte que ustedes realizan, porque el Estado no llega sin el apoyo de los dirigentes y las dirigentas que están en el territorio”.

RECONOCIMIENTO

La Delegación Presidencial Regional de Tarapacá reconoció a un grupo de dirigentas que han entregado su vida a sus espacios territoriales, líderes incansables que han dejado una huella imborrable en la comunidad. Estas mujeres han sido faros de esperanza, guías valientes que han dedicado su vida al servicio de los demás.

Las mujeres que recibieron el reconocimiento fueron Leyla Pizarro, pionera en impulsar la Agrupación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Siquiátrica, Afadip; sor Ángela Popó, presidenta del Comité Flor de Población;  Lorena Zambrano, de la Red Nacional de Migrantes y Promigrantes de Chile; Gladys Oyanedel, dirigenta de la  Junta de Vecinos Plan Costero y el Centro Cultural Social y Deportivo Warmi del Norte; Jazmín Zamora, presidenta de la Junta de Vecinos José Miguel Carrera;   Rosa González,  presidenta de la Junta de Vecinos Sol Naciente y Unión Comunal de Alto Hospicio;  Yokonda Montero, presidenta de la agrupación Nefertitis; Nancy López, dirigente social de la Caleta “Río Seco”; Perla Barra, presidenta de la 1ra Unión Comunal Carlos Ibacache y el Club Adulto Mayor Tarapacá II y también se reconoció al  Grupo de Danza Ballynesian, agrupación que entrega cultura a la comunidad por medio de la expresión escénica de la danza árabe.

Volver