Delegación Presidencial Regional de
Tarapacá
Dirigentes de Iquique y Alto Hospicio conocieron en terreno trabajo que se realiza en el tema migratorio en control fronterizo de Colchane
22 de Marzo de 2024

Dirigentes de Iquique y Alto Hospicio conocieron en terreno trabajo que se realiza en el tema migratorio en control fronterizo de Colchane

Dirigentes y dirigentas vecinales de Iquique y Alto Hospicio fueron invitadas por la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá a la comuna de Colchane, donde recibieron detallada información del trabajo diario que realizan distintas instituciones en el tema migratorio y en el resguardo de las fronteras.

En el cuartel militar de Colchane escucharon las exposiciones del mayor de Ejército, Felipe Poblete; del teniente de Carabineros, Ángelo Gaete;        del subprefecto de la  PDI, Alberto Castro,   y del fiscal Hardy Torres, quienes además respondieron preguntas de los dirigentes acerca del trabajo cotidiano en el tema migratorio.

Al término de esa jornada, los dirigentes visitaron y conocieron un Puesto de Observación Fronteriza, POF, donde el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, realizó un balance de la positiva jornada.

“Hemos venido a la comuna de Colchane con dirigentes vecinales de Iquique y Alto Hospicio para poder contarles lo que ha hecho el Estado de Chile en conjunto con el gobierno, las instituciones armadas, policías, Servicio Agrícola y Ganadero, Aduanas y de las coordinaciones que hemos realizado en frontera para poder tener un mayor resguardo y capacidades para poder controlar justamente el ingreso de personas por pasos no habilitados, pero también delitos que nos preocupan como el contrabando, el tráfico de personas, el tráfico de drogas, de armas y la trata de personas”, dijo Quinteros.

Además, informó de una serie de conversaciones y de presentaciones para informar  del trabajo de cada una de las instituciones que están en frontera y “además una visita en terreno para que pudieran conocer los Puestos de Observación Fronteriza,  que es un piloto, una primera inversión que ha realizado la Subsecretaria del Interior por un millón de dólares aproximadamente y que este año vamos a estar expandiendo a las regiones de Arica-Parinacota, Antofagasta y también fortaleciendo en esta región”.

Finalmente, el delegado presidencial precisó: “Estos puestos de observación cuentan con tecnología que antes el país no tenía. Tienen conexión satelital las 24 horas, tienen autonomía energética a través de paneles solares, tienen cámaras que pueden controlar a las personas a tres kilómetros, vehículos a diez kilómetros y además de día y noche, capacidades que el país no tenía y gracias al trabajo conjunto que hemos realizado con las distintas instituciones hoy podemos decir que las capacidades que tenemos son mejores y las vamos a seguir reforzando para poder entregar más seguridad a toda la población”.

DIRIGENTES

Hugo Vallejos, presidente de la Junta de Vecinos de caleta Los Verdes, dijo que como dirigente “me parece muy buena la invitación que nos hizo la Delegación Presidencial, porque nosotros esto solo lo vemos por la tele. Estar acá es diferente, porque nos permite saber el trabajo diario que hace el Ejército, Carabineros y la PDI, en terreno, bajo condiciones climáticas complicadas. Ojalá que toda la tecnología que le han dado nos ayude a disminuir la inmigración, esto es lo que nosotros queremos para terminar con lo que estamos viviendo en las caletas y en Iquique porque la inmigración no disminuye, sigue pasando”.

Rosa González, presidenta de la Junta de Vecinos Sol Naciente de Alto Hospicio y representante de la Unión Comunal: “Esta reunión fue muy importante por lo que uno pueda traspasar la información a nuestros vecinos que están muy preocupados por el tema de que siguen pasando extranjeros. La región está preocupada por el tema de los migrantes, por los asaltos, por los robos, por muchas cosas que nosotros antes no vivíamos. Acá cada autoridad debe hacer lo que le corresponde, porque culpar a Carabineros, a militares, no nos sirve. Lo que nos importa es que la Delegación Presidencial con las instituciones que correspondan terminen con esta situación y de una vez por todas cierren la frontera para dejar de tener los problemas que tenemos en la región”.

Volver