Con los honores al delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, y al comandante en jefe de la Escuadra, contraalmirante Mauricio Arenas, comenzaron las actividades conmemorativas del 145° aniversario del Combate Naval de Iquique, celebración que estuvo marcada por la masiva participación ciudadana en el desfile de honor y en la tradicional romería a la boya Esmeralda.
En su discurso, el contraalmirante Marcelo Zoppi Pimentel se refirió los valores que acompañaron al Comandante Arturo Prat durante su vida: “Prat fue una persona intachable, austera, profesional, buen ciudadano, de gran inquietud intelectual y carácter, pero por sobre todo, con una gran voluntad de servicio a la patria, características que se condensan en las sentidas palabras que le dedica a su dotación antes del combate naval de Iquique”.
Asimismo, se refirió a la conciencia marítima que debe asumir el país para enfrenar el futuro; “esta breve mirada a los valores de nuestros héroes, nos permiten vislumbrar con esperanza, el desarrollo de nuestro Chile, que se asoma hacia el vasto océano pacífico. No basta con contemplarlo; debemos estudiarlo, analizarlo, cuidarlo y buscar el beneficio necesario, que nos permita alcanzar la convicción de que tenemos que seguir trabajando en crear una conciencia marítima adecuada”.
PUNTA GRUESA
El lunes se realizó la ceremonia por el Combate de Punta Gruesa y posteriormente las autoridades asistieron a misa por las Glorias Navales en la Catedral para finalizar con una romería a la tumba de los grumetes Concha y Bolados.
Volver