El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, informó que las cifras entregadas en la sesión del Sistema Táctico de Operaciones Policiales, STOP, de Carabineros de la Zona Tarapacá, respaldan el trabajo coordinado que se viene realizando entre distintas instituciones para enfrentar hechos delictivos.
Quinteros precisó que desde el gobierno “seguiremos fortaleciendo las estrategias de prevención, control, persecución penal y, también, de atención a víctimas, las que hasta acá nos han permitido enfrentar a la criminalidad en conjunto con las policías, el Ministerio Público y las demás instituciones, logrando resultados importantes en la región. De hecho, a la baja de 26,3% en homicidios, la última sesión del Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, también mostró una baja de 15,5% en el total de delitos violentos, con reducciones importantes en los robos con violencia o intimidación, los robos en lugar habitado y el robo de vehículos, entre otros. Estos resultados sin duda nos invitan a seguir reforzando los esfuerzos para entregar más tranquilidad a las familias de Tarapacá”.
En ese ámbito, el general Juan González destacó el trabajo coordinado con diferentes servicios públicos en el marco de los operativos conjuntos y con los municipios con el trabajo de las patrullas mixtas y el apoyo de las cámaras de vigilancia. “Carabineros previene controlando, fiscalizando y deteniendo, por los cual la semana pasada intensificamos los servicios focalizados en las comunas de la región lo que trajo consigo una importante cantidad de personas detenidas y fiscalizaciones, lo que redunda en la prevención del delito”.
DELITOS
Con relación a los delitos de mayor connotación social, el delegado presidencial destacó la disminución en 15,5% de los delitos violentos, mientras que los delitos no violentos disminuyeron 6,4%, entre el 1 de enero y 21 de julio de 2024.
Al desglosar el ítem delitos violentos se aprecia que los homicidios disminuyeron en -26,3%; el robo con intimidación en -22,2%; el robo violento de vehículos en -54,1%; y el robo por sorpresa en -5,9%.
Además, en los delitos no violentos, el robo de vehículos disminuyó en -37,3%; el robo en lugar no habitado en -23,2%, mientras que aumentaron el robo de objeto de o desde el vehículo en 15,6%; y el robo en lugar habitado en 3,7%
ULTIMOS 28 DIAS
Del 24 de junio al 21 de julio, no se registran aumentos en delitos violentos, mientras que si se registran aumentos en el delito de robo de objeto de o desde vehículo.
Finalmente, los casos policiales por delitos de mayor connotación social por comunas muestran las siguientes cifras: en Iquique 406 casos (-3,8% con relación a 2023); Alto Hospicio 181 casos (-36%); y Pozo Almonte 103 casos (-22,6%)
Volver