Tras la reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cogrid, que se realizó en Senapred, al término del simulacro de sismo y tsunami, el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, destacó la altísima participación la comunidad, estimando “en 84 mil las personas que participaron de este ejercicio”.
Junto a ello, Quinteros informó que en el Cogrid participaron las 19 instituciones “que son parte de este Cogrid y estuvimos realizando una evaluación conjunta de lo que fue el noveno ejercicio de simulacro de sismo y tsunami que tenemos en la región, donde se activaron todos los sistemas de alarma”. Además, señaló que recogieron “algunas de las consideraciones y observaciones que nos han levantado nuestros observadores en terreno y también la comunidad, a través de redes sociales y otros mecanismos”.
En ese sentido, el delegado presidencial reconoció que hay “brechas que tenemos mejorar y este ejercicio precisamente apunta a aquello: a poder observar y revisar las capacidades de respuesta para poder prevenir, para mitigar y responder ante la emergencia y la alta participación de hoy nos permite sacar aprendizajes importantes para poder seguir mejorando en nuestras capacidades de respuestas ante este tipo de eventos”.
“Fue un ejercicio satisfactorio que nos permite seguir sacando aprendizajes y continuar mejorando nuestras capacidades de respuestas ante eventos de sismo y tsunami como el que acabamos de simular hoy”, dijo Daniel Quinteros.
También el delegado presidencial destacó el trabajo de los equipos técnicos “que han trabajado durante meses para poder lograr un ejercicio como este que sin duda requiere la articulación no solamente de la comunidad sino de los servicios públicos y agradecer la presencia de nuestro gobernador regional que se ha puesto a disposición de la región para poder enfrentar este tipo de situaciones, de emergencias, no solamente con coordinaciones sino que con apoyo para resolver las dificultades”.
GOBERNADOR REGIONAL
El gobernador regional, José Miguel Carvajal, destacó la alta participación ciudadana, “lo que nos deja una sensación de conformidad respecto a la responsabilidad que tienen las instituciones y la ciudadanía. Así que lo primero es destacar la masividad de esta evacuación y lo segundo destacar la buena coordinación que ha liderado Senapred, el delegado presidencial y las distintas instituciones que hemos colaborado para que esto resultara con éxito. Este es un ejercicio sumamente significativo e importante ante cualquier catástrofe que podamos encontrarnos en las próximas temporalidades. Esperamos que este siga siendo el compromiso de la ciudadanía ante este tipo de situaciones”.
SENAPRED La directora regional de Senapred, Patricia Montenegro, agradeció a la comunidad que adhirió efectivamente a este simulacro masivo por variable de riesgo sismo-tsunami. “Y estamos muy contentos además de que estén con nosotros las máximas autoridades de la región con sus respectivos equipos técnicos. Este simulacro es fruto de un enorme esfuerzo y trabajo que viene desarrollando Senapred con las distintas instituciones y la comunidad organizada y hoy observamos los frutos de ese coordinado trabajo. Estamos muy contentos porque en definitiva la cultura preventiva en nuestra región, el patrimonio en materia de gestión de riesgo, emergencias y desastres lo construimos entre todos».
Volver