Más de 100 ramaderos y comerciantes de Iquique y Alto Hospicio fueron capacitados en taller de prevención frente a posibles riesgos en Fiestas Patrias, actividad coordinada y organizada por la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá en el marco de la campaña “Unidos por un 18 Seguro”.
El taller se gestó en el marco del Comité Provincial de Seguridad Pública y Gestión de Riesgos frente a las Emergencias y las temáticas abordadas en ambas jornadas fueron: qué hacer frente a la accidentabilidad; identificación de los riesgos naturales y antrópicos; como relacionarse con personas discapacitadas frente al riesgo y las emergencias; difusión de la campaña de violencia de género y situaciones de riesgos; plan de contingencia de la Municipalidad de Alto Hospicio y de la Municipalidad de Iquique y reforzamiento del programa Denuncia Seguro.
SENDA
La directora regional de Senda, Alejandra Zúñiga, explicó que “consideramos que este trabajo con los fonderos y comerciantes, es una buena instancia para informar acerca de las medidas preventivas enmarcados en nuestra campaña “El otro plan”. Además este es un espacio para que conozcan el trabajo que realizamos y que no nos encasillen solo en restricciones, necesitamos que conozcan los riesgos asociados a los excesos, que son el enfoque de la campaña. Este es un espacio para ir instalando una cultura preventiva, que logremos organizar en forma responsable nuestras celebraciones”.
Agregó que, “hemos logrado un trabajo colaborativo con otros servicios, donde se van cruzando líneas de trabajo, como la prevención del delito, quizás lo más importante para ellos, pero queremos que vayan asociando el concepto de prevención a distintas instancias, desde lo más pequeño, que es en casa, hasta al rol que van a cumplir ellos con la comunidad en las ramadas”.
PREVENCION DEL DELITO
Para Paula Fortte, coordinadora regional de seguridad pública, de la Subsecretaria de Prevención del Delito, “la relevancia de difundir el Programa Denuncia Seguro y el Centro de Apoyo a Víctimas a los fonderos y locatarios, de Iquique y Alto Hospicio, radica precisamente en su presencia en terreno, estableciendo vínculos permanentes con las personas. Ellos son un puente para que aquellas personas afectadas por algún delito violento puedan conocer nuestro programa y contar los servicios que tenemos a disposición. Además, estamos realizando una fuerte campaña de promoción del Fono Denuncia Seguro*4242, porque sabemos que muchas veces las personas sienten temor o desconfianza a la hora de hacer una denuncia, entonces mediante este número o la plataforma www.denunciaseguro.cl queremos que la ciudadanía se involucre en la coproducción de seguridad y nos ayude con la entrega de información, lo que es totalmente anónimo y gratuito”.
En el taller participaron Senda, Subsecretaria de Prevención del Delito, Senapred, Instituto de Seguridad Laboral, Senadis y seremi de la Mujer y Equidad de Género.
Volver