Delegación Presidencial Regional de
Tarapacá
“Este gobierno es el único que reconoció la tierra indígena de Chusmiza-Usmagama”
4 de Octubre de 2024

“Este gobierno es el único que reconoció la tierra indígena de Chusmiza-Usmagama”

En la inauguración del IX Congreso Internacional de Derecho Indígena, Luis Carvajal Pérez, defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas, fue enfático al señalar que “este gobierno es el único que reconoció la tierra indígena de Chusmiza-Usmagama”.

En ese sentido, Carvajal, uno de los fundadores de la comunidad de Chusmiza, agregó: “Mi reconocimiento al Presidente de la República, porque gracias a este gobierno Chusmiza es hoy un pueblo pujante y heroico”.

DELEGADO PRESIDENCIAL

Para el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, fue “un verdadero privilegio poder inaugurar este noveno Congreso de Derecho Indígena, un espacio de encuentro que ha sido posible gracias al esfuerzo continuo desde 2014 y que simboliza el creciente diálogo y entendimiento entre el Estado de Chile, la academia tarapaqueña, y, por, sobre todo, nuestros pueblos originarios”.

Junto a ello, el delegado destacó: “Este encuentro no es solo un evento académico; es una plataforma para la construcción de una relación justa y respetuosa entre el Estado y los pueblos indígenas, quienes han sido históricamente marginados. En este sentido, me honra ser parte de un gobierno que ha dado pasos firmes hacia el reconocimiento de los derechos fundamentales de las y los habitantes indígenas de nuestra región”.

Finalmente, el delegado presidencial recordó: “Uno de los avances más significativos ocurrió recientemente, en agosto de este año, cuando el Ministerio de Bienes Nacionales concretó la transferencia de más de 14 mil hectáreas a la comunidad aymara de Chusmiza Usmagama, en un hecho histórico que cumple con el acuerdo de solución amistosa suscrito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este hecho es un símbolo del compromiso que tiene nuestro país con la justicia histórica y con el respeto a los derechos de quienes estuvieron antes que nosotros”.

Volver