“El crimen organizado ha tomado una dinámica de intercambio entre nuestros países muy importante. Y eso no solo significa que podemos aprender unos de otros, sino que estamos obligados a trabajar conjuntamente para enfrentarlo”.
Esa fue una de las reflexiones que realizó este martes la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, durante la primera reunión estratégica el programa EL #PACCTO 2.0, iniciativa impulsada por la Unión Europea en conjunto con países de América Latina y el Caribe que apunta a combatir el crimen organizado a través de la cooperación internacional.
A lo largo de su exposición la secretaria de Estado valoró la importancia del encuentro y resaltó la necesidad de fortalecer el trabajo entre Estados.
Asimismo, destacó el trabajo que ha realizado el gobierno de Presidente Gabriel Boric para enfrentar el crimen organizado desbaratando las economías de la criminalidad, buscando disminuir su poder de fuego, reformando a las policías y mejorando la institucionalidad.
Si bien la jefa de gabinete reconoció que los síntomas del crimen organizado son homicidios, tráfico de drogas o de armas, recalcó que al final del día de lo que se trata en todos estos casos es de ganancia de dinero. “Lo que tenemos que hacer es arruinar estos negocios, hacerlos difíciles y la inteligencia tiene que apuntar también a eso, no solamente a perseguir los delitos que ya se cometieron”, afirmó la ministra Tohá.
En esa línea, insistió en que los países que integran esta instancia están obligados a colaborar, a tener un intercambio de información, de prácticas, de políticas públicas que sirvan para enfrentar este tema.
“Estos no son problemas que compartimos, no se replican en distintos países, sino que es el mismo problema y tiene características transnacionales tan predominantes y que solo se pueden enfrentar con un trabajo conjunto”, subrayó la secretaria de Estado.
Volver