En sesión extraordinaria del Consejo Regional Contra el Crimen Organizado, el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, reiteró que como gobierno “hemos presentado un presupuesto que busca aumentar los recursos para poder financiar políticas como estas que permiten entregar más seguridad a todos los chilenos y a todas las chilenas”.
En la quinta sesión, con participación del diputado Matías Ramírez, el delegado precisó que el consejo es “parte de la primera política nacional que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha dispuesto para enfrentar los nuevos fenómenos criminales. Hoy tuvimos participación de los parlamentarios y parlamentarias básicamente para poder contarles en que hemos estado trabajando, las distintas acciones que hemos llevado adelante para fortalecer los equipamientos y las tecnologías del conjunto de instituciones que forma parte de este consejo”.
Junto a ello, Daniel Quinteros informó. “Estamos en el marco de la discusión presupuestaria y como gobierno hemos presentado un presupuesto que busca aumentar los recursos para poder financiar políticas como estas que permiten entregar más seguridad a todos los chilenos y chilenas. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso, la misma convicción para poder desplegar distintas líneas de control, distintos operativos y mejorar la capacidad de investigación y persecución penal del conjunto de instituciones del Estado”.
ROL FUNDAMENTAL
El diputado Matías Ramírez dijo que los consejos contra el crimen organizado “cumplen un rol fundamental en la coordinación de los distintos servicios que tienen competencia en materia de seguridad o fiscalización. El año pasado se logró un financiamiento especial del plan crimen organizado y esperamos que este año, en la Ley de Presupuesto, se logre consolidar esa línea de financiamiento que ha permitido a ciertas instituciones ir cerrando brechas en temas de equipamiento o de infraestructura. Además, en cuanto a cifras, ha demostrado efectivamente su funcionamiento, porque la mayoría de los delitos de alta connotación han ido a la baja en la región y esto es una muy buena noticia”.
Por su parte. la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, destacó que “el combate al crimen organizado es uno de los focos de trabajo del Ministerio Público, por eso en esta reunión dimos cuenta de los principales avances logrados en nuestras investigaciones, concretando la formalización de 21 imputados por casos de homicidios ocurridos este año en la región, los cuales ya se encuentran privados de libertad. Además, destacamos los positivos resultados de los últimos procedimientos desarrollados junto a las policías, lo que ha permitido concretar detenciones e incautaciones de armamentos”
En la sesión participaron Ministerio Público, PDI, Carabineros, Gobernación Marítima; Servicio de Impuestos Internos, Dirección Regional de Aduana, seremi de la Mujer y Equidad de Género, Dirección General de Aeronáutica Civil y Servicio de Registro Civil e Identificación.