Ivonne Donoso Olivares, delegada presidencial regional de Tarapacá
La aprobación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, iniciativa clave en la Estrategia Nacional de Seguridad que está destinada a fortalecer las capacidades del Estado para enfrentar el crimen organizado y la violencia en Chile, en definitiva
marca un hito en el fortalecimiento de la seguridad pública del país.
El Ministerio de Seguridad Pública coordinará un Sistema de Seguridad Nacional, que alineará a instituciones clave como Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería, la Agencia Nacional de Inteligencia, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, ministerios sectoriales, gobiernos regionales, municipios y el Ministerio Público, entre otros actores estratégicos.
En el plano de la coordinación interagencial, gran parte de las expectativas se centrarán en el desempeño del “Sistema de Seguridad Pública”, instancia estratégica integrada por diversos actotres que deberán articularse para garantizar la seguridad y el orden público. El Ministerio de Seguridad Pública será el responsable de coordinar todos los actores integrantes del sistema en el contexto de las distintas instancias estratégicas de colaboración que contemplará la nueva ley, ya sea a nivel interministerial o territorial.
Este sistema garantizará una coordinación más eficaz y alineada para implementar políticas y medidas adaptadas a las realidades locales y regionales, contribuyendo al combate del crimen de manera focalizada y eficiente.
En cada región, el ministerio contará con equipos dedicados exclusivamente a las tareas de seguridad pública, liderados por un seremi de Seguridad Pública. Este nuevo rol tendrá la responsabilidad de coordinar con las fuerzas policiales de la región y ejecutar medidas específicas según las necesidades locales.
Además, se establece que los Delegados Presidenciales Regionales tendrán la atribución de instruir al seremi de Seguridad Pública durante situaciones de alteración del orden público, asegurando una respuesta oportuna y eficaz.
La ley también fortalecerá al Ministerio del Interior, consolidando su rol como coordinador político del gabinete y articulador intersectorial. Este ministerio continuará liderando el gobierno interior, el desarrollo territorial y la gestión de prevención y respuesta ante desastres.
El Ministerio de Seguridad Pública es un paso firme hacia un Estado más fuerte, con herramientas modernas para enfrentar los desafíos en seguridad, reafirmando el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la protección de la ciudadanía.