Este miércoles 12 comenzó la visita de la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, a la Región de Tarapacá, en el marco del despliegue de distintas autoridades por el tercer aniversario del gobierno del Presidente Boric. De esta forma, la titular del MOP partió su gira con la entrega oficial del Teatro Municipal al alcalde de Iquique, Mauricio Soria, en una ceremonia que contó con la presencia del gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, de la delegada presidencial (s) Camila Castillo, más autoridades locales invitadas y presentaciones artísticas.
El proyecto de restauración integral significó una inversión de más de 8.115 millones de pesos y contempló la restauración de los 3.700 m2, interviniendo el inmueble en sus tres niveles, entretechos y subterráneos. Actualmente cuenta con un aforo total de 750 personas.
La ministra López señaló que “esta visita se enmarca en el despliegue del gobierno luego de tres años trabajando por y para las personas. Y para el MOP es un orgullo hacer la entrega de este edificio histórico para Iquique y para la escena cultural del norte chileno. Es una obra que ha significado trabajo sacar adelante, por lo que agradezco el trabajo de la Dirección de Arquitectura de la región y todas las personas e instituciones que nos tienen acá dándole el vamos a la última etapa para que vuelva a abrir sus puertas”.
Por su parte, el alcalde Soria destacó que “estamos felices por el Teatro Municipal, además con la presencia de la ministra López y del aporte del Gobierno Regional y del Ministerio de Las Culturas. Felices también por el trabajo de la Dirección de Arquitectura, porque la ciudad está feliz de poder volver a ocupar estos espacios. A disfrutar esto que es único, especial y muy querido por los iquiqueños e iquiqueñas”.
El Teatro Municipal de Iquique data del año 1889 y es un ícono de la arquitectura nortina construida en pleno auge del salitre. Construido en madera de pino oregón, su diseño se asimila al del Teatro Municipal de Santiago, lo que convierte a este edificio en uno de los escenarios más relevantes de la zona norte del país, en términos patrimoniales.
La reconstrucción llevada a cabo en este edificio consideró además la recuperación de sus obras de arte, estatuaria y lampistería; mejoras acústicas, así como también a nivel arquitectónico y estructural. A su vez, se llevó a cabo una renovación de las instalaciones sanitarias, eléctricas y circuitos de seguridad, incorporando criterios de eficiencia energética en las obras y la materialidad. Se consideró también la accesibilidad universal, considerando un ascensor externo por el oriente.
Cabe señalar que, en el transcurso de la ejecución de las obras de restauración, se incorporaron los trabajos de escenotecnia, que son fundamentales para la operación adecuada del Teatro.
Respecto de su fachada, la cual fue intervenida en un contrato anterior ejecutado entre los años 2019 y 2021, el proyecto incluyó nueva pintura e iluminación que permite poner en valor la arquitectura del teatro.