Tras su cierre hace 17 años, el Teatro Municipal de Iquique reabrió sus puertas al público como un renovado espacio de encuentro con distintas expresiones de las artes escénicas. Su reinauguración demostró el estreno oficial de la primera ópera prima iquiqueña “Lágrimas de Sal”, una obra 100% regionalista que pone en valor la identidad y memoria histórica local, relatando una historia ficticia en pleno período del salitre y con conflictos sociales de la época.
La ceremonia de reapertura contó con la presencia de autoridades, encabezadas por la ministra de Cultura, Carolina Arredondo, subsecretario de Obras Públicas, Danilo Nuñez, alcalde de Iquique, Mauricio Soria, gobernador regional, Jose Miguel Carvajal y delegada presidencial regional de Tarapacá, Ivonne Donoso.
“Este proyecto permite ver recuperado un verdadero tesoro patrimonial del norte grande. La restauración de este teatro no sólo significa la recuperación de un inmueble, sino también sustenta la idea de entregar más espacios de acceso y participación cultural. Lágrimas de Sal viene a coronar este hito, marcando un precedente en ser la primera ópera iquiqueña”, dijo la ministra.
Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi tuvo un papel clave en la concreción de este proyecto lírico, aportando en su producción mediante la Ley de Donaciones Culturales. Dicho aporte se enmarca en su línea de trabajo Impulso Social, la cual reconoce al arte y la cultura como ámbitos fundamentales de fortalecimiento comunitario sostenible.
“En Collahuasi, nos enorgullece ser parte de este hito cultural que fortalece la identidad tarapaqueña. Apoyar ‘Lágrimas de Sal’ refleja nuestro compromiso con el desarrollo integral de la región, promoviendo iniciativas que rescatan y valoran nuestras raíces. Precisamente, esta ópera representa ese espíritu: una creación colectiva hecha por iquiqueños para Tarapacá», expresó Luciano Malhue, gerente de Asuntos Públicos de Collahuasi.
Esta obra regional es autoría del artista y director local Rodolfo “Rodo” Miranda, quien compuso una partitura que fusiona el lenguaje lírico de la ópera tradicional con resonancias del folclor nortino, dando como resultado una puesta escénica de alto contenido identitario.
El elenco lo integran las voces líricas iquiqueñas de Marisol Hernández, Felipe Ulloa, Sergio Gallardo y José Azócar; mientras que la dirección musical está a cargo de Bernardo Ilaja, junto al Coro y Orquesta Sinfónica de Iquique, y el montaje es dirigido por un equipo artístico con vasta experiencia.
Cabe recordar que “Lágrimas de Sal” tuvo un exitoso preestreno de tres funciones gratuitas entre el 24 y 26 de mayo en el Teatro Municipal, congregando cerca de dos mil personas, quienes disfrutaron de esta original historia tarapaqueña.